jueves, 11 de noviembre de 2010

Calidad... uhmmm

Vigo, 11 de noviembre de 2010. San Martín de Tours.

Hoy es San Martín, festividad que tiene una relevancia muy importante en Galicia (además de Castilla-León y Extremadura), ya que es cuando se celebran los magostos (fiesta en la que se asan las castañas). Al llegar por la mañana a la editorial me han comentado que también hoy, 11 de noviembre de 2010, es el Día Mundial de la Calidad que se celebra bajo el lema Calidad: Un factor de éxito. Mira por donde... no os había comentado que además de ser editora junior soy la responsable de calidad de mi departamento.


Es por ello que creo que algunas personas me ven como el enemigo, ¿sabéis por qué? Simplemente porque mi responsabilidad consiste en que se cumpla lo que los procedimientos dicen que hacemos... igual sería más conveniente empezar por el principio.

Hace un par de años, mi jefe llegó a mi mesa y me dijo "I.P.E. quiero que nos certifiquemos en Calidad, así que a partir de ahora te vas a encargar de coordinar todo este tema. Tendrás que redactar los procedimientos y el manual correspondiente"... Yo sólo podía pensar una cosa "¿Procedimientos, calidad... ¡¡yo responsable de coordinar!! ¡¡qué fuerte!!"

Poquito a poquito fui explicando y describiendo en documentos de texto con la ayuda de todos y cada uno de mis compañeros, paso por paso, como se decidía que un manual empezaba a ser un manual, seleccionábamos al autor, se revisaban los contenidos desde todas las áreas (contenidos, pedagogía, corrección, ilustración, maquetación, galeradas e impresión)... todo, todo y todo. Resultado final: 1000 páginas de word. Trabajo cerrado.

Fui a la mesa de mi jefe y me explicó algo fundamental: "I.P.E., estar certificados en calidad es más que disponer de un manual. Es disponer de un sistema de gestión que te permita en todo momento saber qué haces y cómo lo haces (procedimientos y registros), si te equivocas disponer de herramientas que te permitan detectat en donde te equivocas (no conformidades y quejas) y lo que vamos a hacer para solucionarlo (acciones de mejora). Y además hay que mantenerlo y que sea aplicado por todos bajo esta filosofía". Si cuando mi jefe me dijo que tenía que redactar los procedimientos me quería morir, ahora más, si cabe. ¿Cómo pretendía que yo le dijera a todo el mundo que trabajaba en el departamento de producción que tenía que hacer las cosas tal y como habían descrito todos en los procedimientos? No lo entendía.

Pero para mi sorpresa todos mis compañeros (aunque siempre hay excepciones) confiaron en este sistema de gestión y lo mejor de todo lo compartieron trabajando bajo estas premisas. Resultado final (ahora sí): Ideaspropias Editorial es una empresa que desarrolla contenidos destinados a la formación certificada en la ISO 9001 en la que todos seguimos en el día a día la premisa de mejora continua para, valga la redundancia, mejorar y darles a nuestros clientes lo mejor.

3 comentarios:

M dijo...

¡¡Madre mía IPE!! El mundo de la Calidad es duro y poco apreciado, pero...tan necesario en una empresa. Si no tuvieramos los procedimientos, no sé que sería de nosotros...

Anónimo dijo...

El control de la calidad es toda una garantía para los consumidores. Tanto si compras una lavadora como para algo tan importante como la formación, que es vuestro caso. Me alegro de saber que tenéis un procedimiento riguroso en ese sentido.

Pilar dijo...

Me alegra saber que la gente comparte esta visión, por lo general no sucede con la mayor parte de los trabajadores que lo ven como algo muy rígido que se debe cumplir por obligación.

La verdad es que nuestros resultados tras haber implantado este sistema son muy buenos desde todos los departamentos, no sólo como garantía de calidad del producto que elaboramos, en este caso contenidos para la formación ya sea en soporte papel como en soporte digital sino que además nos ha permitido emplearla como herramienta de gestión.

Sin duda la mejor elección que pudimos haber hecho aunque nos haya supuesto mucho trabajo y esfuerzo.