viernes, 3 de diciembre de 2010

Día internacional de las personas con discapacidad

Viernes, 3 de diciembre de 2010. San Francisco Javier.

No será oficialmente invierno hasta el 21 de diciembre, pero extraoficialmente estamos viviéndolo con toda la intensidad de los escasos grados que nos envuelven. No ha sido el frío el que me ha impedido dedicarme al blog, lo he tenido en mi cabeza a diario,  pero ha resultado imposible dedicarle tiempo. En la editorial estamos repletos de trabajo afrontando la recta final del año y preparando ya todas las novedades del
catálogo 2011.

Hoy se celebra el Día internacional de las personas con discapacidad y voy a dedicar el post a mencionar algunos datos -hechos públicos por Naciones Unidas- con la intención de contribuir a recordar la situación de estas personas y de que tomemos conciencia de que todos nosotros en un momento u otro de nuestras trayectorias vitales tenemos muchas posibilidades de vivir con una incapacidad.

Reconozco que deberíamos ser conscientes cada día y no esperar a la fecha en la que todos hablamos de la situación, las barreras y las metas de las personas con discapacidad. Prometo dedicar futuros post a este tema, pero hoy es también un día tan bueno como otro cualquier para abordar el tema.

Estos son los datos:

-Alrededor de un 10 por ciento de la población mundial, es decir unos 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, una cifra que va en aumento debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-En los países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años (como España), en promedio alrededor de 8 años o el 11,5 por ciento de la vida de una persona transcurre con discapacidades.

-El 80 por ciento de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo.

-En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de discapacidades son notablemente más altas entre los grupos con menores logros educacionales.

-Los estudios comparativos sobre la legislación en materia de discapacidad indican que sólo 45 países cuentan con leyes contra la discriminación y otro tipo de leyes específicas a ese respecto.

Son datos que inducen a la reflexión, ¿verdad? Pronto continuaré sobre este tema al que en Ideaspropias Editorial prestamos especial atención.

Buen fin de semana.

No hay comentarios: