viernes, 10 de diciembre de 2010

Visualizando la Navidad

Viernes, 10 de diciembre de 2010. San Agustín. Después de este largo puente de descanso ya estamos de vuelta para afrontar los ya poquitos días que restan para despedir el año, cerrando las últimas novedades de este 2010, definiendo el catálogo de 2011 y al mismo tiempo inmersos con los cinco sentidos en el tan propio ambiente navideño. La felicitación y el detalle navideño a los clientes, la búsqueda del regalo para el amigo invisible o la cena de la empresa llenan también huecos de nuestro tiempo.

El pistoletazo de salida de la Navidad llega cada vez más pronto, pero es ahora, cuando faltan dos semanas para el 25 de diciembre cuando se empieza a percibir con más nitidez. Las luces, los anuncios que se repiten cada año en la televisión y sobre todo los escaparates. ¿Quién no ha entrado alguna vez en una tienda atraído por un detalle que le ha llamado la atención en un escaparate? Aunque sólo estuviese paseando tranquilamente por la calle, sin intención alguna de comprar. Colores, iluminación, materiales, texturas... el producto que vende la tienda casi pasa a un segundo plano en algunas ocasiones para dar paso a espectaculares montajes. En épocas con un marcado carácter comercial como esta navideña incluso se convocan concursos en los que se premian a los mejores escaparates.

La Real Academia Española otorga diferentes definiciones a la palabra escaparate, desde la más básica: "espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías a la vista del público" hasta la que le aporta la connotación de notoriedad que tiene hoy día: "apariencia de ostentación de algo o alguien con el fin de hacerse notar". Los escaparates, tal y como los conocemos, tienen su origen en los últimos años del siglo XIX y se utilizaban para mostrar todos los productos que el cliente podía encontrarse en el interior de las tiendas. En esos momentos, menos no era más, sino todo lo contrario.

Los escaparates son una ventana al interior de la tienda y combinar todos los elementos que lo componen para ofrecer una imagen atractiva al cliente es todo un arte. Uno de los manuales con más éxito de Ideaspropias Editorial es precisamente Técnicas de diseño de escaparates, una guía práctica de las técnicas, métodos, materiales y procedimentos para crear un buen escaparate, disponible en castellano, gallego e inglés.

No puedo olvidarme del que quizás es el escaparate más famosos de la literatura: el que utilizó Truman Capote para crear el personaje principal de Desayuno con diamantes, un escaparate que posteriormente pudimos ver materializado en el cine por cortesía de Blake Edwards: el de la joyería Tiffany & Co.

Quiero referirme ahora a otra definición de escaparate, la de "lugar o circunstancia en el que se hacen muy patentes las características de alguien o algo".

Me gustaría que este blog tuviese una parte de escaparate en el que mostrar valores como el respeto a los derechos humanos. Desde mediados del siglo XX, el 10 de diciembre se conmemora el Día internacional de los derechos humanos, fundamentos de la dignidad y de la convivencia entre personas en el mundo.

El origen de este Día internacional de los derechos humanos fue evitar que se repitiesen en el futuro las atrocidades de la 2.ª Guerra Mundial. A día de hoy las áreas de trabajo de las que se ocupa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos son decenas: desde el agua, la alimentación, la vivienda, la educación, la discriminación, el medio ambiente, la libertad de religión, el racismo, la discapacidad, la pobreza, la infancia y los conflictos armados, el desarrollo hasta el genocidio, la esclavitud, la trata de personas, la  tortura y el terrorismo.

Os animo a obtener más información sobre los derechos humanos a través de http://www.un.org/es/rights/. Hoy se celebra la entrega del Premio Nobel de la Paz 2010 a Liu Xiaobo, escritor, profesor de filosofía en la Universidad de Pekín y activista chino galardonado "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos". La entrega del Nobel de la Paz se celebrará sin la presencia del premiado, que actualmente permanece encarcelado en el país asiático.

Hasta pronto.

No hay comentarios: