viernes, 28 de enero de 2011

Comprar a golpe de ratón

Viernes, 28 de enero de 2011. Santo Tomás de Aquino.

10,4 millones de españoles compraron a través de Internet en 2010, un 17% más que en 2009. Este dato aparece recogido en el informe sobre La sociedad de la información en España 2010 elaborado por la Fundación Telefónica.

Desde hace apenas tres meses, en Ideaspropias Editorial nos sumamos al creciente número de empresas que ofrece la oportunidad de comprar a través de su web, incorporando una zona de compras on line a nuestra nueva página corporativa. Desde entonces han sido numerosos los usuarios (registrados) que de forma sencilla han adquirido nuestros manuales e e-books utilizando esta forma de comercio.

Un área de compras on line es especialmente útil cuando buscas un título concreto, cuando tienes bastante claro qué es lo que quieres -como sucede habitualmente en el caso de los usuarios de compras web de Ideaspropias Editorial-, pero quizás es algo menos efectiva cuando se trata de compras por impulso.

La mayoría de las zonas de compras on line, para "animar" al cliente, cuando adquieres un libro te propone tres o cuatro sugerencias más bajo leyendas como "aquellos que compraron X también adquirieron Y y Z" o "si te gustó X pueden interesarte Y y Z". No dudo de que este tipo de recomendaciones puedan resultar efectivas, pero me parece difícil superar el placer que supone curiosear entre estanterías y encontrar un libro que ni te habías planteado leer o descubrir un título que hace años que buscabas pero que nunca te habías preocupado de localizar.

Por otro lado, las compras on line presentan una serie de ventajas que es imposible obviar. Puedes comprar a cualquier hora del día o de la noche, sea laborable o festivo, existe -generalmente- un mayor volumen y variedad de productos y tienes a tu disposición características detalladas de cada producto que, en el caso de los libros -en soporte papel o electrónico- pueden ser desde el precio, el número de páginas o el índice hasta la posibilidad de leer un capítulo completo sin ningún tipo de coste.

En cuanto a las desventajas, los usuarios suelen centrarlas en aspectos relativos a la seguridad, pero viendo esos 10,4 millones de españoles que han hecho alguna compra web en 2010 parece que esas reticencias son cada vez menores...

¿Qué opináis? ¿Confiáis las posibilidades que ofrecen las zonas de compras on line? Espero vuestros enriquecedores comentarios.

Os adelantaba hace unos días que estamos a punto de presentar el catálogo 2011. Quedan pocos días para que lo podáis descargar de nuestra página web. A modo de aperitivo os muestro la cubierta.



Buen fin de semana.

No hay comentarios: