jueves, 17 de febrero de 2011

Cubiertas y portadas

Jueves, 17 de febrero. San Alejo.

Las cubiertas de los libros de Ideaspropias Editorial se pueden personalizar, aportándole un mayor valor añadido al producto.

Estándar, básica o a medida son las tres opciones de personalización que ofrecemos a nuestros clientes, un servicio que se presta desde hace tiempo pero que acabamos de actualizar. Aquí os muestro los diferentes tipos utilizando como muestra uno de nuestros manuales estrella: Atención y apoyo psicosocial domiciliario:
Básica

A medida

Estándar

Al hilo de este comentario quiero aprovechar para referirme a la diferencia entre la portada y la cubierta del libro. La portada es la primera de las páginas impresas del libro (impar) en la que aparecen los principales datos del mismo como el título, autor, etc. y la cubierta es la parte exterior, la que "cubre" las páginas del libro.

Lo más habitual, al margen del sector editorial e incluso en el propio mundillo, es denominar portada a lo que es en realidad la cubierta. Incluso el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge una definición de portada -la cuarta- que equipara su significado al de cubierta.

Portada (RAE)
2. f. Primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.
4. f. Cubierta delantera de un libro o de cualquier otra publicación o escrito. Diseñador de portadas.

Cubierta (RAE)

3. f. Parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada.

4. f. Cada una de las partes, anterior y posterior, que cubre los pliegos de un libro. U. m. en pl.

Espero haberme explicado de forma correcta. Si tenéis alguna aportación, animaros a dejar vuestros comentarios.

¡Buen jueves!




No hay comentarios: