miércoles, 9 de febrero de 2011

Editoriales de película

Miércoles, 9 de febrero de 2011. Santa Apolonia.

En ocasiones el cine y la televisión contribuyen a que nos imaginemos el ejercicio de una profesión de una forma determinada, a veces más próxima y otras más alejada de la común realidad. Las "series profesionales", españolas o extranjeras, clásicas o contemporáneas, como Anatomía de Grey, Scrubs, Urgencias, House, MIR, Hospital central (medicina), Periodistas, Ally McBeal, Murphy Brown (periodismo), Mad Men (publicidad), CSI, Bones, El Comisario, Los hombres de Paco y Policías (científicos, crimonólogos, cuerpos de seguridad), nos introducen en entornos de trabajo desconocidos para la mayoría.

Al margen de las licencias creativas que se permitan los guionistas para generar más acción y provocar un mayor interés por parte del público, después de todo se trata de ficción, ¿creéis que estas series reflejan la realidad?

La proposición (con Sandra Bullock y Ryan Reynolds), La Casa Rusia (basada en la novela del prolífico autor John Le Carré, con Sean Connery y Michelle Pfeiffer) o La gran estafa (con Richard Gere) son algunas de las películas que se me ocurren que tienen en su argumento, escenario o acción referencias al sector editorial. En La proposición la editorial es el escenario inicial de la película y entorno de trabajo de los dos intérpretes principales, en La Casa Rusia el protagonista es un editor británico y en La gran estafa el mundo editorial supone un elemento fundamental en la trama.



¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Os imagináis que el día a día en una editorial tiene algo, poco o mucho, que ver con la imagen que se proyecta a través de ellas? Espero vuestros comentarios y aportaciones sobre cómo se refleja el mundo editorial en el cine y la televisión. Y si conocéis más películas o series centradas en la edición de libros, animaros y compartidlas en el blog.

¡Buena semana!





No hay comentarios: