martes, 15 de marzo de 2011

Consumidores y prosumidores

Martes, 15 de marzo de 2011. Santa Luisa. Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. En 1962, en esta fecha, el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, hizo públicos los derechos de los consumidores en un discurso ante el Congreso de su país e invitó a que se recordasen todos los 15 de marzo siguientes. Años después, en 1983, el movimiento de consumidores inició la conmemoración de la fecha para promover la concienciación mundial sobre estos derechos.

El tema de este año para la conmemoración del Día Mundial es Los consumidores por servicios financieros justos.

Desde 1983 hasta el día de hoy el papel del consumidor ha cambiado notablemente, sobre todo con la aparición de nuevos medios como Internet, que han propiciado una importante transformación en la forma de comprar. El consumidor ha adquirido un papel más activo, no sólo compra productos y servicios, también se informa previamente acerca de las diferentes opciones, busca alternativas, compara artículos, valora las opiniones y críticas que otros consumidores han dejado en blogs, redes sociales y foros, publica las suyas... y todo ello en muy poco tiempo, en apenas una docena de clicks.

El consumidor ha cambiado y camina en la dirección de transformarse en un prosumidor (o prosumer, en inglés). Este término fue acuñado en los años setenta por Alvin Toffler en su obra La tercera ola como resultado de la suma de las palabras PROducer + conSUMER y actualmente aparece muy vinculado con la Web 2.0 y con las infinitas posibilidades que ofrece para crear contenido, fusionando en un único actor la tradicional diferenciación productor / consumidor de información.

Pero el concepto prosumidor podría extenderse a cualquier persona que antes de elegir un libro, por ejemplo, busca referencias en diferentes librerías on line, comparar precios y plazos de entrega, busca opiniones en foros y blogs, cumplimenta un formulario de queja en la web del vendedor, evalúa la calidad del producto recibido en una red social especializada en libros y crea un foro sobre el tema del libro para dejar sus comentarios e invitar a otros usuarios a compartir opiniones.

¿Qué opináis? ¿Podría ser el prosumidor el futuro del consumidor? ¿Os imagináis conmemorando el Día Mundial de los Derechos de los Prosumidores?


Ideaspropias Editorial


No hay comentarios: