martes, 20 de marzo de 2012

Entrevistamos al ilustrador Héctor Barros

Martes, 20 de marzo de 2012. Con el inicio oficial de la primavera, hoy damos color al blog entrevistando al ilustrador Héctor Barros (Monforte de Lemos, 1980). Formado en la Escuela Superior de Arte y Diseño Antonio Faílde de Ourense, colaboró estrechamente con Ideaspropias Editorial entre 2006 y 2010 tanto en el diseño de cubiertas como en las ilustraciones interiores de títulos como Primeros auxilios, Tratamiento de la hiperactividad o Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa, entre muchos otros. Héctor Barros se define como autodidacta, está especializado en ilustración, concept art y diseño y es autor de la obra Dibujar en perspectiva.


Has ilustrado los contenidos de numerosos libros de Ideaspropias Editorial y eres también autor de algunas de sus cubiertas más características, ¿qué destacarías de esta colaboración?

El proceso de aprendizaje. Siempre me he sentido cómodo trabajando a partir de briefings, pero trabajar como ilustrador de manuales me sacó de mi “zona de seguridad” y me obligó a dibujar elementos y situaciones que de otro modo no habría hecho.

¿Tus ilustraciones responden a un mismo estilo o exploras diferentes formas de expresión?

Para cada trabajo intento hacer algo diferente, ya sea en técnica o estilo, sobre todo si es un trabajo por encargo, intento adaptarme a lo que pide el cliente.

¿Con qué tipo de estilo o técnica te sientes más cómodo trabajando?

Desde siempre, lápiz y acuarela, suelo llevar un lápiz y una libreta a todos lados, por si acaso. Para trabajos editoriales, prefiero técnicas digitales, porque facilitan mucho los cambios y los retoques de última hora.

¿Tienes algún método definido a la hora de empezar una ilustración?

Garabatear, ensayo y error. Probar composiciones, poses, mis bocetos son galimatías de líneas sin mucho sentido. Para trabajos complicados suelo formar la imagen en mi cabeza durante un buen rato (a veces días o semanas) antes de hacer una sola línea.



¿Qué cualidades debe tener un buen ilustrador?

Creo que lo más importante para un profesional de la ilustración es ser capaz de trabajar en todo momento, aunque no te sientas “inspirado” y alcanzar un resultado satisfactorio. Hay trabajos más agradables que otros, pero por mucho que te guste ilustrar, es un trabajo, no algo que haces en tu tiempo libre.

¿Crees que se saca suficiente partido al arte de la ilustración en la actualidad?

Como todo, tiene que adaptarse a los cambios, nuevos medios, nuevos gustos, y eso no sólo es tarea del ilustrador. Hoy día todo el mundo tiene una cámara de fotos, así que la ilustración es una buena alternativa, que aporta “algo más” al texto. Creo que es un sector poco valorado aunque forma parte de lo audiovisual, un elemento que está presente por todas partes.

Actualmente expones en la galería Volter de Ourense. La muestra tiene por título «Hector Barros, Las Metamorfosis (Lápiz y Acuarela)», ¿cuál es el hilo conductor de esta exposición?

He elegido pasajes y personajes de algunos episodios de “Las Metamorfosis” de Ovidio, me interesaban especialmente aquellas en las que se trataban temas y motivos atemporales, en los que es fácil reconocerse, en lo mejor y lo peor del ser humano.

¿Cuál sería tu futuro profesional soñado?

Vivir de la ilustración, sin duda. Sacar adelante algunos proyectos personales y compatibilizarlo con trabajos editoriales.

¿Qué te parece la nueva línea de diseño de Ideaspropias Editorial?

Me parece el modelo a seguir para las editoriales, en vez de temer el futuro digital, aceptarlo y sacarle provecho es la mejor opción. La integración de las redes sociales no solo es inevitable, sino que es una herramienta de difusión e interacción con el público inimaginable hace sólo unos años, y el e-book amplia mercado y posibilidades.

No hay comentarios: