jueves, 22 de marzo de 2012

Ramón Carlos Suárez y Alonso, autor de Alfabetización informática y Tecnologías de la información y la comunicación

Jueves, 22 de marzo de 2012. Ramón Carlos Suárez y Alonso, Máster en Ingeniería del Software y MBA, consultor de empresas y profesor de habilidades directivas, ha colaborado con Ideaspropias Editorial en varios cursos e-learning del área de Gestión empresarial y como autor de dos de nuestros libros con más éxito de ventas: Alfabetización informática y  Tecnologías de la información y la comunicación.

Ha trabajado como directivo en compañías multinacionales como IBM o Telefónica, como docente y divulgador de la sociedad de la información, y como asesor estratégico de empresas, asociaciones e instituciones internacionales. Asimismo, ha asesorado a varias legislaturas de la Xunta de Galicia, del Gobierno de España, y es experto asesor de la Comisión Europea en Bruselas y de la ONU.



¿Cómo definiría la colaboración con Ideaspropias Editorial?

Las personas que formáis el equipo humano de Ideaspropias Editorial hacéis fácil y cómodo el trabajo de los autores, es muy agradecido trabajar con vosotros. A mí me habéis enseñado un montón de trucos y recursos para ser un autor eficaz, gracias a lo cual ahora puedo decir que he aprendido a escribir mejor.

Alfabetización informática y Tecnologías de la información y la comunicación están avalados por su amplia formación y experiencia profesional, ¿cómo ha sido la tarea de plasmar todos estos conocimientos en un material didáctico de enfoque transversal?

La tarea ha sido un ejercicio de síntesis, ya que siguiendo vuestras indicaciones hemos conseguido hacer unas obras prácticas y concisas, como compendio de un gran número de conceptos básicos que todo el mundo debe saber sobre las TIC.

En Tecnologías de la información y la comunicación se explican los principales conceptos relacionados con la informática, los elementos de un ordenador, los tipos de redes locales, la estructura de la información y las tendencias en la sociedad de la información. ¿Qué parte del libro destacaría?

Quizás el capítulo dedicado a sistemas de información, y en especial a estructura de la información, ya que se describen en detalle conceptos fundamentales de los que todo el mundo habla pero que no se conocen en profundidad, y en este capítulo los describimos con exactitud.
Las TIC están omnipresentes hoy en día, pero su desarrollo ha sido muy rápido en la sociedad, por lo que hay conceptos técnicos relacionados que se utilizan sin saber que significan, y en esta obra hemos conseguido explicar qué son y porqué se utilizan.

Alfabetización informática, por su parte, aporta los conceptos clave sobre la informática y las nuevas tecnologías para que el lector pueda entender el funcionamiento de un ordenador y no quedarse atrás ante la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, ¿a qué público recomendaría esta obra?

Creo que es una obra básica, casi “de cabecera” para todos los públicos, de todas las edades y segmentos de población, que favorece la e-inclusion mediante la formación, es decir, facilita las habilidades informáticas básicas para acceder al mundo digital y eliminar la posible brecha entre nativos y analfabetos digitales.


Comenzó su trayectoria profesional como experto en tecnologías de la información y comunicaciones hace más de 20 años. En estas dos décadas se han producido cambios vertiginosos en esta materia ¿cuáles han sido, a su juicio, los más importantes por su impacto en el ámbito social y educativo?

En 2012 hace 30 años que comencé mi carrera profesional en TIC, por lo que he tenido el privilegio de vivir en primera persona el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones en todos los órdenes de la sociedad y la economía.

He podido ver como nacían los primeros ordenadores personales, los primeros teléfonos móviles (¡con baterías de un kilo de peso!), el nacimiento y desaparición del fax, y como nacieron y se están desarrollando tecnologías como el MP3, el e-mail, Internet, la world wide web, el comercio electrónico, la administración digital, o las redes sociales.

En el ámbito educativo he tenido la suerte de participar en el despliegue de varios programas de informática educativa a nivel nacional e internacional, con la implantación de sistemas operativos emergentes en los 80´s (GEM, Windows, Mac), a nuevos lenguajes de programación (LOGO, BASIC,…), además de participar activamente en varias experiencias e-learning de teleformación y blended-learning en educación en todos los niveles, tanto infantil o universitaria, como en formación continua de adultos en desarrollo de competencias.

Considero que el cambio más importante en las últimas décadas ha sido Internet, que permite la cooperación entre personas y el acceso para todo el mundo a la nueva sociedad de la información y del conocimiento.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos de futuro en el ámbito de las tecnologías de la información?

La Web 3.0 y la ubicuidad (internet de las cosas), será una nueva revolución en todos los ámbitos de la sociedad y la economía mundial.

El principal reto será eliminar la brecha digital, para que todos puedan acceder a la sociedad de la información (digital divide), siempre que quieran (e-ínclusion), de manera que sepan (e-skills), y eso pasa por una crear una nueva cultura socio-económica compartida..

¿Qué destacaría de su experiencia profesional actual como director de una escuela de negocios dedicada a la formación en el ámbito comercial y técnicas de venta?

La Escuela Comercial de Negocios llevaba muchos años gestándose en mi cabeza, debido a que observaba carencias en la formación de los profesionales de la venta. No existía escuela en donde los vendedores pudiesen formarse y certificarse debidamente en todas las técnicas y metodologías de la acción comercial, por eso decidimos crear la primera escuela de negocios en Europa dedicada en exclusiva a la formación comercial. La profesión comercial sigue estando desprestigiada y consideramos que es importante aportarle el valor que realmente se merece como motor de la economía mundial.

La puesta en marcha de esta iniciativa es un reto y es apasionante, además de, enormemente enriquecedor por poder colaborar con extraordinarios profesionales del mundo de las ventas y la formación.


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