viernes, 20 de abril de 2012

Entrevistamos al autor Víctor Manuel Cabaleiro Portela, experto en prevención de riesgos laborales

Viernes, 20 de abril de 2012. Para finalizar la semana, hoy os presentamos a través de una interesante entrevista a nuestro autor experto en materia de prevención de riesgos laborales, Víctor Manuel Cabaleiro Portela.

Cabaleiro Portela (Vigo, 1967) es titulado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha realizado estudios de postgrado en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Vigo, y en Medio Ambiente y en Calidad por la Universidad de Les Heures. En la actualidad, cursa las licenciatura de Ciencias Políticas por la UNED.

Inició su carrera profesional como técnico de prevención de riesgos laborales en una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y actualmente compagina su empleo en la Sociedad de Prevención de FREMAP con su labor docente.

Su importante experiencia profesional le ha permitido reunir los conocimientos necesarios para ser el autor de la primera, segunda y tercera edición de Prevención de riesgos laborales, y de la primera y segunda edición del módulo de Prevención de riesgos laborales y de la primera y segunda edición del manual Prevención de riesgos laborales en educación infantil, todos ellos publicados por Ideaspropias Editorial.

¿Cómo definiría su experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?

Escribir un libro, y sobre todo el primero, es una experiencia inolvidable y que yo tuve el gusto de vivir de la mano de Ideaspropias hace ya algunos años. Pero esta vivencia se renueva cada vez que solicitan mi colaboración ya que me da la oportunidad de “vaciar” un poco mis bolsillos de la experiencia, para volver a llenarlos una y otra vez.
¿A qué público recomendaría estos tres títulos?

La temática de los textos hace que se conviertan en títulos muy recomendables para todos aquellos profesionales o no de la prevención de riesgos. Pero sobre todo el texto está orientado al trabajador, que ha sido mi fuente de referencia a la hora de desarrollar los contenidos.

¿Debería ampliarse la formación del trabajador en materia de PRL?

Más que ampliarla, lo deseable sería que esta fuese continuada en el tiempo, ya que son muchos los casos de trabajadores que hace mucho tiempo que no se les actualiza la formación relativa a los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.

¿Considera que se han producido avances importantes en materia de seguridad y salud laboral en los últimos años?
Sí, sobre todo lo concerniente a la coordinación de las actividades empresariales y a los sistemas de gestión integral de la prevención.

¿Cuáles han sido los principales avances?

Yo destacaría que sobre todo se ha avanzado mucho en la gestión de la prevención en la empresa, impulsada por el intento de obtener la certificación OHSAS (Occupational Health and Safety Advisory Services). Se está desarrollando una nueva visión de la prevención.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes en el ámbito de la prevención?

En mi opinión, solo hay una gran asignatura pendiente, que es la del propio espíritu de la Ley de prevención, “evitar los accidentes laborales”.

¿Cree que la actual situación de crisis está haciendo que las empresas reduzcan los recursos destinados a la PRL?

No cabe duda que esto es así. Históricamente la prevención siempre ha sido la oveja negra de las política de inversión, y cuando las cosas van mal económicamente, tiene todas las de perder.

¿En qué medida debe generalizarse la formación en materia de prevención de riesgos en los centros escolares?

Los docentes son unos grandes damnificados en materia de formación específica de su puesto de trabajo. Debería impulsarse desde las administraciones una campaña de formación de este colectivo de profesionales.

No hay comentarios: