viernes, 27 de abril de 2012

Entrevistamos a José Bengoechea, autor de Microsoft Access

Viernes, 27 de abril. Para finalizar esta última semana de abril, cumplimos lo prometido: ofreceros una interesante entrevista con  José Bengoechea Ibaceta, el autor del último lanzamiento de Ideaspropias Editorial, Microsoft Access.

José Bengoechea ha sido reconocido por Microsoft® como MVP (Most Valuable Professional) Access® en los últimos 9 años. Este es un galardón anual que reconoce la labor de los líderes excepcionales de la comunidad tecnológica de todo el mundo que, de forma activa, comparten con los demás y con Microsoft su valiosa experiencia técnica en situaciones reales. Además, mantiene uno de los sitios web sobre programación Access más veteranos y conocidos en español y es muy conocido en foros y grupos de Internet sobre este programa por su activa participación.

¿Cómo definiría su experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?

¡Laaaargaaaaaa! (es broma, puedes borrarlo). Desde luego, no ha sido lo que me esperaba. Yo me imaginaba solo, escribiendo todo el libro de principio a fin, y que entonces la editorial me indicaría las correcciones pertinentes. Por el contrario, he tenido a mi lado un técnico de contenidos que me ha asistido continuamente, no solo para que siguiera la línea editorial o la estructura ya pactada, sino avisándome si mi explicación no era clara o si resultaba demasiado prolija. Me ha dado seguridad y me ha resultado agradable; ahora me falta quedar con María para tomar unos vermuts y unas rabas.

¿A qué público recomendaría el manual Microsoft Access?

A los que empiezan con Access, tanto si parten desde cero, como si vienen de otros entornos de desarrollo. Más que un plano detallado de lo que es Access, se trata de una visita guiada, destacando los elementos más importantes, su relevancia y su función en el conjunto. Luego, en función de sus conocimientos previos, unos continuarán explorando, poco a poco, por su cuenta, y otros tendrán suficiente con esto para saber empezar a aplicar sus conocimientos previos.

¿Qué utilidades destacaría de Access?

Access es la olla exprés del desarrollo de aplicaciones, te guisa una aplicación en una fracción del tiempo que emplean otros sistemas. Desde las primeras versiones, cuadros combinados y subformularios son potentísimos y muy sencillos de usar, y los informes tienen poca competencia. A partir de la versión 2007, además de más bonito, es todo aún más sencillo y está más integrado, con unos pocos clics creas una tabla, las tablas relacionadas que necesites y el formulario que las maneja; yo sigo impresionándome por la cantidad de herramientas que facilita al usuario un formulario creado automáticamente.

En su opinión como experto en Microsoft Access, ¿cuál es la asignatura pendiente de los usuarios de este programa?

Los usuarios somos de perfiles tan distintos, desde el usuario ocasional al auténtico desarrollador profesional, que resulta difícil encontrar una asignatura pendiente que sea común a todos nosotros. Quizás, que estamos tan a gusto con Access que no pasamos a otros entornos de desarrollo y nos quedamos un poco al margen de la evolución de los lenguajes de programación.

Es más fácil buscar cuáles son las asignaturas que Access tiene pendientes para la mayoría de los usuarios. Para mí, son dos; en primer lugar, el no ser un verdadero servidor de datos (SQL Server hace las veces, incluso MySQL, pero obligan a aprender a manejarlos) y, en segundo lugar, la seguridad a nivel de usuarios, que en las últimas versiones no viene de fábrica y en las anteriores está rota hace tiempo.

Ha sido reconocido por Microsoft como MVP (Most Valuable Professional) Access durante nueve años consecutivos, ¿qué valor le concede a este galardón?

Para mí ha sido un auténtico motivo de orgullo. Resulta que muchas de las personas a las que admiraba por sus aportaciones en la web y los conocimientos que mostraban eran MVP, y compartir galardón con ellos era como lo que para un aficionado a la música puede ser compartir un concierto con sus estrellas favoritas, aunque fuera de telonero. Más aún, como no poseo ningún título en informática, he alardeado de mis diplomas de MVP.

Es autor de dos destacados sitios web sobre Access, ¿qué le impulsó a compartir sus conocimientos a través de este medio?

Fue por puro vicio. :-D Aunque hoy resulte difícil imaginar la informática sin Internet, algunos llevábamos años dándole a la tecla en solitario, aislados, buscando información solo en libros y, si nos encontrábamos con otro extraterrestre, solía resultar que era de otro planeta y hablaba otro lenguaje de programación… De repente, aparece Internet y te encuentras primero con páginas que te solucionan montones de dudas y luego con gente con los mismos intereses que tú, que te explica cosas y a la que explicas cosas y, dentro de ese compartir, también está el colocar en un lugar accesible los ejemplos que estás manejando en los grupos de noticias y, por qué no, exhibirlos como trofeos por pura vanidad.

¿Cuál es el perfil del usuario de sus webs?

En general, son usuarios de nivel medio, o medio-alto, con conocimientos de programación, que buscan soluciones para cosas concretas. En mis páginas no trato de responder a las preguntas mas frecuentes, ni de que sirvan de iniciación a Access; más bien se trata de exponer algunas soluciones o algunas herramientas que he creado y que pienso que pueden resultar interesantes; por ejemplo, una herramienta para evitar que el usuario pueda saltarse el inicio pulsando la tecla mayúsculas, o un calendario para informes que muestra tantos calendarios mensuales como sean necesarios para abarcar un rango de fechas determinado.

¿Cuáles son las principales dudas que le plantean?

En mis páginas no se pueden formular preguntas, pero, mirando cuáles son las búsquedas más frecuentes en el navegador para que este les haya guiado a mi página, suelen estar relacionadas con el manejo de fechas y con cuadros combinados.

Lo que sí tiene mi página son enlaces a distintos foros y grupos de noticias en los que participo como un miembro más y ahí sí que se pueden plantear dudas. Es curioso que no hay foros distintos según el nivel del usuario; en todos se mezclan principiantes con preguntas muy elementales, por ejemplo cómo imprimir solo el registro que muestra un formulario o cómo mostrar imágenes vinculadas, ambas muy frecuentes, junto con usuarios avanzados con buenos conocimientos de VBA, con preguntas de más nivel y muy distintas, como las ventajas de usar DAO o ADO, o cómo modificar el diseño de una tabla remota usando sentencias de SQL.


No hay comentarios: