jueves, 12 de abril de 2012

Joan Gómez Pallarès, autor del blog Devinis

Jueves, 12 de abril de 2012. Joan Gómez Pallarès cursó estudios y se doctoró en Filología Latina en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde actualmente es catedrático. Compagina la labor docente con la actividad investigadora, por la que ha obtenido diversos reconocimientos en los últimos años, y es autor de numerosos libros. Pero además de este amplio e interesante currículo, en Ideaspropias nos hemos interesado por su pasión por el vino, que convierte en crónica en Devinis, una de las bitácoras de referencia del panorama enológico español y que ha sido premiado como mejor blog vitivinícola catalán.


Se define como enófilo y amante de la cultura del vino, ¿cómo surgió esta pasión?

Surgió en mis visitas al Priorat (una de las dos Denominaciones de Origen de Calidad en España, junto a la Rioja): paisaje impresionante, diálogo entre el hombre y la naturaleza ya desde el siglo XII, cepas y vino. Nació allí, sí, y después se ha ido abriendo al mundo entero. Me interesan los vinos que nacen de ese tipo de relación en que la viticultura es responsable y respetuosa con la naturaleza y en que el viticultor conoce bien su tradición y la respeta y, si es el caso, la hace evolucionar. Los vinos que embotellan la tierra donde han nacido son los que me emocionan.

¿Qué le llevó a canalizar su interés por el vino a través de un blog?

La unión de mi pasión por la viticultura y el vino con otra de mis pasiones: la lectura y la escritura. Un amigo (que posee uno de las grandes bodegas del Priorat, Mas Doix, en Poboleda) me preguntó, hace ya casi seis años: ¿sabes qué es un blog? Y no tenía ni idea…Ahí empezó todo: viajar, conocer, comer, beber, charlar, escribir…ya todo es uno.

¿Qué cree que buscan los seguidores y lectores de su blog?

Creo que esa unión. Intento no hablar sólo de vinos, sino de vinos y sus comidas, de recetas y de cultura gastronómica, de tradiciones, de arquitectura y costumbres. De un paisaje, en suma, que está hecho de personas y cepas, de recetas y de vinos, de cultura, sin más.

¿Qué consejos daría a un blogger principiante?

Que tenga algo que comunicar. Publicar por publicar es lo peor. Tiene que tener un criterio, una idea, un concepto, el que sea, y seguirlo. Que lo haga con regularidad: publicar menos de un post cada cuatro o cinco días no es bueno para un blog. Que conteste siempre todas las preguntas, comentarios, que se le planteen. No hacerlo hace perder sentido a un blog y, además, es de mala educación. Que se olvide de ganar dinero. Si entras en el mundo de los blogs para dar el campanazo, mejor buscar en otras partes. Finalmente, que tenga en cuenta que un blog es texto e imagen: que escriba pensando en su compaginación.

Ha sido galardonado con el Premio al mejor blog vitivinícola catalán (I Concurso BlogDOCat), ¿qué ha supuesto para usted la obtención de este reconocimiento?

Una gran alegría, una sorpresa enorme y un acicate para seguir mejorando mi blog.

En su opinión, ¿qué cualidades definen un buen vino?

Que produzca algún tipo de placer a quienes lo beben y que sepa transmitir de alguna manera las cualidades de la tierra donde ha nacido y de las personas que lo han hecho.

¿Conoce el título Servicio de vinos, de Ideaspropias Editorial? ¿Cómo valora sus contenidos?

Sí, conozco el libro y lo he leído con gusto y provecho. Me ha parecido interesante y utilísimo para los fines para los que ha sido creado y editado: para gente que quiere capacitarse profesionalmente en el servicio del vino y, claro, en un conocimiento mínimo previo. Está bien pensado, también, en la secuencia y distribución de los materiales e, incluso, en los ejercicios de autoevaluación.

No hay comentarios: