jueves, 21 de junio de 2012

Inglés y oportunidades laborales

Jueves, 21 de junio de 2012. Con motivo del próximo lanzamiento de nuestro nuevo título de Hostelería y turismo, Inglés profesional para servicios de restauración, nos atraen más de lo habitual las informaciones y estudios que relacionan el conocimiento de idiomas y las oportunidades de trabajo.
En los últimos días, hemos tenido la oportunidad de conocer los resultados de dos informes muy reveladores, que confirman, quizás con resultados un poco peores de los que nos imaginábamos, sobre la importancia del conocimiento de inglés a la hora de entrar en el mercado laboral.
Una de las principales conclusiones de la encuesta El inglés en la vida laboral, elaborada por Vaughan Systems (compañía especializada en la enseñanza de idiomas) entre estudiantes, desempleados y profesionales en activo y cuyos resultados se han presentado hace pocos días, señala que el 47% de los encuestados afirma haber perdido oportunidades laborales por no dominar suficientemente el inglés.
En el mismo informe se indica que en la mayoría de las entrevistas de trabajo (el 78% de los encuestados así lo indica) se suele preguntar sobre el nivel de idiomas a los aspirantes, pero sólo el 16% reconoce tener un nivel avanzado de inglés. En este sentido, el 93% de los entrevistados considera que el nivel de inglés en España es muy malo, malo o regular y el 63% que ha tenido que utilizar este idioma en su trabajo en alguna ocasión.

A estas conclusiones generales sobre la relación entre el inglés y las oportunidades laborales, se suman las de otro informe elaborado por la dirección general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que indican que  la formación complementaria más demandada por las empresas de contratación de desempleados es el conocimiento del idioma inglés y, de forma concreta, los sectores en los que destaca la necesidad del dominio del inglés son el comercio, la hostelería y la venta, entre otros.
El inglés continúa siendo una asignatura pendiente, quizás más de lo que en general nos atrevemos a reconocer, pero probablemente la conclusión fundamental a la que nos llevan estos datos es que nunca es tarde para continuar formándonos.

No hay comentarios: