jueves, 25 de octubre de 2012

Entrevistamos a la ilustradora Almudena Aparicio


Jueves, 25 de octubre. Hoy dedicamos este espacio a la imagen, la creatividad y el color a través de las palabras de la ilustradora Almudena Aparicio, responsable de los fantásticos personajes que protagonizan Os larpeiros do Nocturama, título que supuso la primera incursión de Ideaspropias Editorial en el mundo de la literatura infantil. Además, Almudena es autora del manual de Técnicas de paquetería.
 
-¿Cómo surgió su interés por el mundo de la ilustración?

Supongo que como cualquier ilustrador desde una edad muy temprana mostré interés por el dibujo y mi familia, consciente de mis habilidades, puso todas las herramientas necesarias a mi alcance para desarrollar mi creatividad... aunque nunca se imaginaron que en un futuro esta sería, además de mi pasión, mi futura salida laboral.

-Tras estudiar Bellas Artes y probar diferentes disciplinas, ¿cómo se convirtió la ilustración en su profesión?

Un día recibí una llamada de teléfono en la que me ofrecieron la posibilidad de presentarme a una prueba para ilustrar un libro de texto para la Editorial Anaya. Mi primer impulso fue el de salir corriendo ya que, aunque tenía formación artística carecía de experiencia en el sector editorial, pero finalmente me convencieron para que lo intentara... “¿qué puedes perder?”. Pues bien, cogí el teléfono, llamé a la editorial y les envié una pequeña muestra de mis últimos trabajos y tras estudiarla, me pidieron que hiciera unas muestras del estilo de dibujo que utilizaría en el caso de que me dieran el trabajo. Finalmente me pidieron que probara a trabajar directamente con una maqueta de un libro que finalmente ilustré completamente.

Con todo, reconozco que mi forma de comenzar no es la más común y me siento muy agradecida a mi editora por lo que supuso en su momento que apostara por mi trabajo pese a mi inexperiencia. Gracias a ella pude aprender este oficio trabajando desde el interior de una gran empresa.

-Sus ilustraciones parecen tener un hilo de expresión común, una personalidad definida que permite identificarlas, ¿cree que ha logrado un estilo propio, una sello Almudena Aparicio?

Supongo que lo que diferencia de otros es el tratamiento meticuloso de los detalles y  mi particular tratamiento del color. En cualquier caso, el estilo es orgánico y va bebiendo de nuevas fuentes y experiencias a medida que avanza, ya que mi trabajo no es el mismo que cuando empecé en esta profesión en el año 2004, por lo que no doy por terminada la búsqueda.

-¿Qué tipo de trabajos de ilustración la satisfacen más?

En realidad dentro de cada uno de los proyectos que emprendo siempre hay algo que me motiva para probar nuevas formas, texturas o soportes, por lo que el carácter eminentemente experimental de esta disciplina me absorbe y al tiempo me cautiva. Quizás los trabajos en los que incluyo elementos vegetales o animales son los que más me atraen, si bien es verdad que casi siempre puedo incluir ambos en la gran mayoría de los encargos.

-¿Cómo recuerda la experiencia de ilustrar “Os larpeiros do Nocturama”?

Sin duda ha sido un proyecto muy especial debido a la singularidad del proyecto, por el vínculo que ya mantenía con la editora y por tratarse de un trabajo para el zoológico de mi ciudad. Aunque lo que más me cautivó fue la posibilidad de acceder al interior de los espacios de cada uno de los animales protagonistas de la historia. Conocer de primera mano su mundo de tinieblas, sus movimientos, su carácter, tocarlos, ver en qué modo se alimentan y como se mueven en tinieblas ha complementado de una forma muy especial el esbozado final del proyecto.

-Su blog (http://almudenaaparicio.blogspot.com.es/) es, según sus propias palabras, “un espacio en el que tienen cabida mis trabajos, ocurrencias, hallazgos y esbozos ilustrativos que me envuelven a diario”. ¿Con qué objetivo nació esta bitácora?

Tenía la necesidad de mostrar cosas que no tenían cabida en mi página web pero con un carácter eminentemente informal, crear un espacio dedicado a la ilustración pero para todo tipo de públicos. Por ello el  contenido de mis post suelen ser de lo más variado ya que suelo mostrar bocetos de algún proyecto en curso, comparto impresiones tras mi visita a una feria/ conferencia/ exposición/, de cuando en vez recomiendo algún libro que me parece interesante,... compartiendo siempre información que de un modo u otro esté vinculada al mundo de la ilustración.
 
A nivel personal, he notado que con cada una de las entradas del blog, mi trabajo se ha ido nutriendo y expandiendo hacia nuevas formas de pensar-componer-pulir mi estilo. Por lo que se ha convertido en una herramienta, más o menos sofisticada, pero igualmente  imprescindible en mi trabajo. 
 
-Además de ilustradora, ha colaborado con Ideaspropias Editorial como autora del libro Técnicas de paquetería ¿cómo fue la experiencia?

Hace ya unos cuantos años de ello, aunque he de reconocer que mantiene intacta su vigencia. Disfruté mucho en su momento buscando soluciones cómodas, accesibles y  sencillas para crear embalajes creativos orientado a un público que buscara una primera toma de contacto con esta disciplina.

No hay comentarios: