lunes, 8 de octubre de 2012

Entrevistamos a Yolanda Vázquez, de Yolatta Escaparates

Lunes, 8 de septiembre. Dedicamos la entrada de hoy a un tema apasionante: el escaparatismo, que nos lleva al mundo de la imagen, las compras y el marketing, a través de Yolanda Vázquez, emprendedora y creadora del proyecto Yolatta Escaparates, en el que se ofrecen servicios especializados de diseño de escaparates y visual merchandising, y autora y administradora de una web y de un blog que llevan el mismo nombre.

-¿Cómo surgió el proyecto Yolatta Escaparates? ¿Cuáles son sus objetivos?
Yolatta Escaparates surge como una opción personal después de haber trabajado varios años para una firma de moda gallega, y con el objetivo de dar respuesta a tiendas multimarca de toda España, para que puedan hacer escaparates profesionales de un modo sencillo y económico. Teniendo en cuenta que Yolatta diseña y tú lo montas.

-Yolatta Escaparates también ofrece formación en escaparatismo y visual merchandising, tanto presencial como on-line, ¿qué perfil de cliente solicita estos servicios?
Desempleados vinculados al comercio en algún momento de su vida laboral, estudiantes de diseño gráfico, moda, arquitectura,… dueños de tiendas de varios sectores multimarca especialmente de moda o centros de belleza o agencias de viajes y empresas con varias tiendas, entre otros. Empiezan a darse cuenta de que hoy no se vende un producto, sino una experiencia y un modo de vida.

-En su faceta como blogger de Yolatta Escaparates, donde ofrece numerosas imágenes y vídeos con ejemplos de trabajos de escaparatismo, ¿qué fuentes inspiran sus contenidos?
En realidad tanto en escaparatismo como en visual merchandising no existe el 1+1=2. Por tanto las fuentes son autodidácticas en su mayoría aunque las marcan los que llevan muchos años de ventaja como el grupo Inditex en Galicia, pero también las modas que se cuecen en la calle y que intento transmitir en mis diseños.

-¿Qué requisitos debe tener un buen profesional del escaparatismo?
Sobre todo tener la capacidad de entender el conjunto de necesidades necesarias para vender un producto o servicio en el punto de venta, para gestionar acertadamente los escaparates y el visual merchandising, ya que hoy no funciona mimar el escaparate y olvidarse del visual interior a la hora de vender.

-¿Cuáles son, en su opinión, las cualidades que debe tener un buen escaparate?
Las más clásicas son efectivas: atención, interés, necesidad, deseo, acción y satisfacción.

-Como profesional del escaparatismo, ¿qué elementos debería tener un escaparate para que llamase inmediatamente su atención?
Partiendo del target del cliente y del branding y de un planteamiento de marketing claro, funciona bien acompañar el producto con un accesorio decorativo de tamaño espectacular o la repetición de varios de cualquier tamaño.

-Si damos un paseo por una calle comercial cualquiera, se percibe una cierta homogeneidad en los escaparates –salvo excepciones-, ¿por qué cree que se produce esta situación?
Es muy sencillo, el mercado está copado por cadenas de tiendas o franquicias que intentan homogeneizar la imagen que transmiten en los escaparates en todos sus puntos de venta. Se busca un gasto muy concreto que lleva a todos a las mismas decisiones en cuanto a materiales a utilizar y tendencias se refiere, tal como sucede también con los productos similares que venden tantas tiendas.

-¿Existe una suficiente conciencia sobre el papel del escaparate como elemento de marketing?
En absoluto, precisamente la inconsciencia de no saber el poder que tiene sobre las ventas un buen escaparate y visual merchandising lleva a muchos a cerrar. Si partimos de la base de que por ejemplo en el sector de la moda, las compras racionales representan a un 45% de los consumidores y la compra impulsiva un 55% podemos utilizar el escaparate como elemento de marketing y potenciarlo con una buena gestión del producto en el interior para aumentar las ventas.

-Ha utilizado en ocasiones el título Técnicas de diseño de escaparates de Ideaspropias Editorial, ¿qué destacaría de los contenidos de este manual?
Es un manual interesante para aquellas personas que quieran iniciarse en el diseño de escaparates y por tanto recomendable para comenzar a dominar las técnicas más representativas, como plataforma inicial de una profesión que en Galicia empieza a despuntar.





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