lunes, 5 de noviembre de 2012

Guillermo Montserrat Mota, autor de Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa

Lunes, 5 de noviembre. Como sabéis por anteriores post, estamos trabajando para finalizar nuevos títulos basados en los contenidos del C. P. de Servicios de bar y cafetería. El próximo lanzamiento será Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, un manual muy esperado que estará disponible muy pronto, y como aperitivo de lo que será el libro, hoy os ofrecemos una entrevista con su autor, Guillermo Montserrat Mota, al que desde aquí agradecemos su colaboración.
 
¿Cómo definiría su experiencia como autor en Ideaspropias Editorial?
 
Ha sido un trabajo arduo, difícil pero organizado, profesional y sobre todo bien dirigido, no cabe duda que han quedado muchas cosas en el tintero como el tratamiento profundo de los temas barista y bartender, en ambos casos se trataría de un libro completo dada la complejidad de los contenidos, pero seguro que los abordaremos en próximos proyectos.
 
¿Cuál fue la parte más difícil y la más sencilla de desarrollar un contenido como el de Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa?
 
Todos los contenidos al ser realizados con el objetivo de ser extremadamente sencillos para su rápida y sencilla comprensión y así ayudar a su aplicación práctica. Esta tarea resulto bastante difícil ya que los procesos explicados deben ser lo más integradores posibles de las diferentes doctrinas de servicio y la realidad del siglo XXI.
 
¿Cuál es, a su juicio, el principal público objetivo de este manual?
 
Para no profesionales y profesionales sin formación académica. En el primer caso les abrirá a buen seguro nuevas oportunidades profesionales con garantías de éxito, y en el caso de profesionales confirmará muchas de sus ideas, le aportará algunas nuevas, pero sobre todo verán reflejado en este manual el respeto por el oficio del servicio en bar cafetería.
 
 
 
En su opinión, ¿qué factores son los más relevantes a la hora de servir un alimento o bebida en el bar y cafetería?
 
El verdadero deseo de realizar un buen servicio, la empatía con el cliente, el conocimiento profundo de lo que se sirve y el “feedback” del comensal. Todo esto basado en una buena formación y desarrollo de habilidades de servicio diseñadas para cada empresa y cómo no, la recogida meticulosa de la información generada a todos los niveles para su posterior análisis.
 
¿Qué papel desempeña la atención al cliente en restauración y, de forma más concreta, en el servicio en barra y mesa?
 
Debido al alto nivel de saturación del mercado con una oferta muy igualada, la verdadera diferenciación surge del personal que presta el servicio el cual debe estar formado y ser capaz de aplicar las técnicas de atención adecuadas dada una situación determinada, buscando siempre la satisfacción del cliente.
 
¿Existen diferencias notables entre el servicio de alimentos y bebidas en barra y en mesa?
 
En barra se podría decir que el servicio es mucho más artesano y autónomo, se sirve directamente al cliente y este observa las habilidades profesionales del camarero, ya que muchas de las veces está sólo, por lo tanto este nivel de atención es mucho más alto, y no nos podemos permitir ningún fallo.
 
En sala prima la rapidez y la visión global del servicio, controlando en cada momento toda la sala para observar dónde se demandan nuestros servicios al mismo tiempo que el cliente los solicite, demostrando en todo momento proactividad.
 
¿Se podría decir que una buena técnica de servicio en el bar y cafetería constituye un elemento de fidelización del cliente? ¿Y una herramienta de venta?
 
En realidad es el objetivo que busca todo lo que ofrecemos. El cliente cuando abandone el establecimiento debe pensar y sentir que realmente ha quedado satisfecho y que hemos superado sus expectativas, lo cual generará la fidelización deseada, y esto sólo se consigue con una técnica trabajada y depurada por la experiencia.
 
Es una herramienta de venta actual y futura, creando unas bases para una larga vida empresarial y por lo tanto laboral.
 
Tiene una amplia experiencia como formador en materia hostelería, ¿cuál es el perfil de su alumnado?
 
Actualmente acumulo 4.000 horas ininterrumpidas de formación, para diversos colectivos (desempleados, desempleados de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión social, menores de treinta años, PQPI, trabajadores en activo, y formación bonificada para empresas, catas y degustaciones para clientes).
 
 
 
 
 
 

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