martes, 29 de enero de 2013

Entrevistamos a Miguel Ángel Yagüe, presidente de la Asociación de Iniciativa Social Berce



Vigo, 29 de enero. La Asociación de Iniciativa Social Berce es una entidad sin ánimo de lucro que nace en Vigo en 1995 y que atiende preferentemente a los niños en situación de desprotección, realizando activadades que favorecen su desarrollo y bienestar. Miguel Ángel Yagüe es su presidente y, desde Ideaspropias Editorial, hemos tenido el inmenso placer de entrevistarlo y conocer en profundidad el extraordinario trabajo que realizan desde esta asociación.

                           Miguel Ángel Yagüe, presidente de la Asociación de Iniciativa Social Berce





Comencemos con un poco de historia para conocer un poco mejor los orígenes de la asociación. ¿Cómo y cuándo se gestó la idea de crear Berce?



Berce nace en el año 1995 y es el fruto de la reflexión y de la experiencia vivida por un grupo de voluntarios que después de mantener contacto con niños y niñas en régimen de protección de menores a través de la organización de actividades de ocio y tiempo libre deciden dar a estos niños y a su realidad, una respuesta profesional integral y profesional. A la hora de concretar este nuevo proyecto se decide abrir nuestra primera casa de familia (centro de acogida para niños y niñas en situación de riesgo y desamparo).



¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?



El objetivo fundamental que persigue nuestra asociación es el de potenciar y ofrecer todo tipo de actividades que favorezcan el desarrollo integral del joven, con una atención preferente a niños y niñas en situación de desprotección.



¿Quiénes forman Berce?



Berce está formado por un grupo de profesionales de la educación unidos por un objetivo común, la búsqueda de alternativas positivas a la vida de los menores con los que trabaja.




Berce también lo conforman todas aquellas personas que de diferente manera nos ayuda a realizar nuestro trabajo; voluntarios, agentes sociales, empresas colaboradoras, particulares...



Actualmente, ¿cuáles son los proyectos prioritarios de Berce?



Berce es una asociación en constante evolución y sensible a las necesidades del entorno. 


Nuestra campaña más actual se llama Bruno y Carlota, los cuales se dejan ver mucho por nuestra web y nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter... Bruno y Carlota son nuestros PINS solidarios, los tenemos a la venta en nuestra tienda on line y en nuestras oficinas. Si alguna persona quiere conocerlos mejor puede visitarnos en nuestra tienda solidaria "Mercaberce".


Tenemos también abierto un portal de empleo en Facebook llamado "Berce Empleo" con el objeto de poder ayudar a todas las personas que están en desempleo, el cual animamos a visitar y anotarse. En estos momentos tenemos más de 950 usuarios.




En relación a los proyectos más inmediatos, la Asociación Berce ha comenzado a impartir una acción formativa dirigida a nuestros menores con el objeto de promocionar y desarrollar la inserción sociolaboral, hemos creado también un Aula de Integración Escolar y esperamos de manera inmediata poner en marcha otras acciones formativas dirigidas al ocio y tiempo libre y a la formación de los niños y niñas que viven en nuestras casas.



Para poder llevar a la práctica sus proyectos y programas la Asociación de Iniciativa Social Berce cuenta con la colaboración de diferentes entidades, ¿en qué medida su papel es importante para ustedes?



Berce recibe la ayuda de algunas entidades y empresas. Para nosotros esta colaboración es imprescindible a la hora de desarrollar nuestros proyectos así como para poner en marcha otros.



Vivimos en un mundo en el que las sinergias entre las empresas y entidades como la que represento precisan estar en perfecta sintonía, actuando de manera transversal y retroalimentándose entre ellas.



Si una persona o entidad quiere colaborar con Berce, ¿de qué formas puede hacerlo?



Las formas de colaboración son múltiples y flexibles, adaptándose tanto a la disponibilidad de la persona o entidad que quiere prestar su colaboración como a las necesidades de la Asociación en ese momento.



Animo a todas las personas, empresas, profesionales que quieran colaborar a que se pongan en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@asociacionberce.org o en el teléfono 986 240 517, estaremos encantados de atenderles y escuchar sus propuestas.



Berce coordina programas específicos como "El libro viajero", ¿podría explicarnos en qué consiste?



"El Libro Viajero" es un proyecto nacido en el año 2011 que consiste en la entrega mensual de libros a los pequeños de la casa para que éstos después los entreguen a otros niños y niñas de su entorno más cercano. Estos libros también se llaman "Peque-Libros".


Con esta iniciativa estamos promocionando el fomento de la lectura y estamos poniendo en práctica esos pequeños valores de los que nos podemos sentir orgullosos como, el acto de compartir; en este caso libros, lectura, dibujos, un momento de conversación...


Como son Libros Viajeros, los niños que los reciben, y bajo la batuta de sus papis o personas adultas de referencia, tienen la oportunidad de compartir el momento de lectura con sus hijos y pueden además, a través de nuestra página en  Facebook o de nuestro correo electrónico informarnos del recorrido que cada uno de los libros va realizando.


Gracias a Miguel Ángel Yagüe y a todos los que hacéis posible que proyectos sociales como Berce sigan adelante. ¡¡Felicidades por vuestro gran trabajo!!

No hay comentarios: