lunes, 4 de marzo de 2013

Mapa de Redes Sociales 2013 de iRedes

Como sin duda ya sabréis todos nuestros lectores habituales, en Ideaspropias editorial estamos muy interesados por el mundillo de las redes sociales. Estamos presentes en muchas de ellas, como ya os hemos contado en diversas ocasiones, e intentamos estar al día de toda la actualidad del sector.

Por eso, cuando hemos leído en el blog Microsiervos que se ha presentando el Mapa de Redes Sociales 2013 de iRedes, nos ha parecido oportuno echar un vistazo a dicha información y, de paso, comenzar la semana en el blog haciendo un pequeño comentario al respecto.


Este mapa es un aperitivo de todo lo que se va a hablar en iRedes, el III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales, que se celebra esta misma semana, los días 7 y 8 de marzo, en Burgos.

Precisamente a la web de dicho evento podéis acudir para consultar detalladamente el mapa que han elaborado Chiqui Esteban y Fernando Quirós, del que nosotros en este post tan solo hemos compartido una pequeña sección. En el mapa se representan todas las redes sociales que aglutinan como mínimo 10 millones de usuarios.

No sorprende ver que Facebook es la reina en cuanto a las redes sociales generalistas, que Linkedin destaca en cuanto a las redes sociales centradas en el empleo, ni que las plataformas de vídeo siguen lideradas por Youtube. Pero sí nos queremos unir a una de las reflexiones que hacen los microsiervos: 
"Llama la atención en la versión de este año el enorme tamaño de redes como QQ y Sina Weibo, chinas, o VK, rusa, que antes no estaban presentes, lo que pone de manifiesto como nuestra visión de la red como occidentales está tan sesgada, imagino, como la de los habitantes de estos países".
En el caso de la red social china QQ, podemos comprobar que supera a Twitter en cuanto a número total de usuarios, y que tan solo Facebook, presente en prácticamente todos los países del mundo, resiste su empuje. Sin duda son datos a tener en cuenta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La evolución de las redes sociales deja entrever muchas veces una evolución social, pero creo que aún siguen sobrevaloradas y tendrán que asentarse con los años, bajando sobremanera muchas de ellas, y asentándose otras... y al final, como en el mundo blogger tednrá que haber una criba interesante... es decir, una limpieza...