viernes, 12 de abril de 2013

Entrevistamos a la organización del Festival Social Media de Galicia MexilOnseTuits

Viernes, 12 de abril de 2013. Como os informábamos recientemente, el próximo 2 de junio se celebrará en Bueu la segunda edición del Festival Social Media de Galicia MexilOnseTuits, en el que Ideaspropias Editorial ha presentado sus candidaturas a Mejor blog cultural y a Mejor campaña en canales sociales. Para contribuir a la difusión de este interesante evento, al que auguramos una larga trayectoria, hoy os ofrecemos una entrevista con sus organizadores.
 
 
 
-A modo de recordatorio, ¿por qué un Festival de los Social Media en Galicia y, de forma más concreta, en Bueu?
Los organizadores de este Festival, el Concello de Bueu, FECIMO y en especial Fran Graña, director del evento, vieron necesaria la creación de MexilOnseTuits como un apoyo al emprendimiento y al uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas gallegas. La idea principal era premiar los mejores trabajos que ya se habían realizado en torno al Social Media en Galicia, por profesionales y también particulares. Pero el festival tiene un gran componente formativo para todas aquellas personas que quieran empezar a utilizar las plataformas de comunicación social y que encuentran en MexilOnseTuits ideas de éxito que les sirven de base y ejemplo para las suyas propias. Asimismo los premiados tienen oportunidad de explicar su trabajo ante el numeroso público asistente y consiguen mucha visibilidad en los medios de comunicación on-line y off-line. Este es uno de los logros del Festival con los que estamos muy contentos, darle empuje a empresas gallegas que se lo están “currando”, y por supuesto animar a muchas otras a trabajar para la siguiente edición.
-¿Por qué en Bueu?
Bueu está situado en la comarca del Morrazo, un paraíso en las Rías Baixas. El comité organizador ha querido en este evento poner en valor el patrimonio natural y cultural del entorno. Tanto el Concello de Bueu como la Cofradía de Pescadores y otros colectivos de la comarca han hecho que el emplazamiento sea idóneo para la celebración del MexilOnseTuits, que incluye una comida-networking y diferentes actividades vespertinas relacionadas con la villa. Como resultado se creó un ambiente muy acogedor para los participantes y por supuesto se volverá a celebrar en el Morrazo.
-El éxito de la primera edición hace que este año el festival tenga continuidad, ¿qué expectativas tiene la organización para el MexilOnseTuits 2013?
La primera edición fue sobre todo un éxito de público y de repercusión en los medios. Además tuvimos la suerte de contar con mucha gente que quiso implicarse en el evento y ayudar en todo lo posible. Este año esperamos aumentar el número de candidaturas presentadas a los premios. De hecho, el plazo se abrió el 1 de abril y ya hemos recibido más de 30. Tendremos que esperar hasta el 5 de mayo, cuando se cierre el plazo, para saber el número total de candidaturas recibidas. El jurado profesional tendrá bastante trabajo este año.
Imagen del MexilOnseTuits 2012
 
-¿Cuáles son las principales novedades que incorpora el festival este año?
Este año hemos estrenado una nueva website, más dinámica y visual, para facilitar que los interesados en acudir a este Festival do Social Media Galego tengan toda la información actualizada y bien estructurada. Ahí podrán inscribirse como candidatos a los premios con su trabajo o para asistir como público el domingo 2 de junio. Las categorías de esta edición son 9: Mejor Agencia 2012, Mejor Blog de Moda; Mejor Blog Cultural; Mejor Blog Turístico; Mejor Blog Gastronómico y Mejor Blog Tecnológico; Mejor Campaña en Canales Sociales; Mejor Video Viral y finalmente el de Mención Especial.
Desde FECIMO, Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo, como parte de la organización de MexilOnseTuits, se está trabajando este año en una actividad formativa para las pequeñas empresas. Ofrecerán unas jornadas previas al MexilOnseTuits para poner al día a las PYMES en materia de nuevas tecnologías y comunicación en redes sociales.
Por lo demás, el programa de Festival seguirá las pautas del año pasado, con la presentación de los tres finalistas por cada categoría y el nombramiento de los ganadores finales a lo largo de la mañana, una comida networking con degustación de productos gallegos y actividades culturales por la tarde.
De todas formas, no se descarta alguna que otra sorpresa...
-¿Qué previsión de participación se espera?
Como comentamos, las candidaturas se superarán en esta edición, dado que mucha gente ya se ha mostrado interesada en los premios. Entendemos que MexilOnseTuits supone una importante plataforma de lanzamiento para ellos, de resultar ganadores o finalistas.
También se espera gran participación de público, dado que se está moviendo muy bien a través de las redes sociales y vemos que la gente se anima.El año pasado pasado tuvimos que cerrar las peticiones de asistencia al evento, por completar el aforo días antes.
También hemos recibido la petición de varias empresas que quieren colaborar ofreciendo sus productos y servicios al Festival, a las que agradecemos su apoyo.
-¿Cómo se valora esta iniciativa desde las instituciones y el sector turístico de la zona?
La iniciativa se valora positivamente por los concellos y por la hostelería local. Es un evento donde la comarca se promociona como un destino turístico de calidad. Los propios alojamientos, restaurantes y bares, ofrecen condiciones ventajosas a los participantes del festival que se trasladen al Morrazo ese fin de semana. Esperamos que se unan a estas condiciones ventajosas el resto del comercio local, visto la enorme repercusión que el Festival tuvo para la comarca do Morrazo, en la pasada edición.
El concello de Bueu se muestra muy receptivo a las propuestas de MexilOnseTuits. Es un concello pionero en adaptarse a los Social Media y cuenta con una dinámica página web y presencia en las redes sociales. El evento supone una oportunidad para el aprendizaje y para el networking, por lo que las empresas locales también están mostrando su apoyo.
-El festival cuenta nuevamente con un jurado de lujo, además de su papel en la elección de los ganadores, ¿constituye un apoyo a la difusión del evento?
Por supuesto, los 16 miembros del jurado trabajan en torno a las redes sociales de forma profesional y además de prestar sus conocimientos al festival, también colaboran de forma activa en la difusión de MexilOnseTuits. Muchos de ellos han querido repetir experiencia este año asique tenemos mucho que agradecerles.

-¿Cómo evaluáis el desarrollo y uso de los Social Media en Galicia en el mundo de la empresa?
En Galicia se están dando muy buenos pasos hacia el buen uso de las plataformas sociales como medio de comunicación y difusión de la comunicación corporativa de las empresas. Desde nuestra opinión todavía hay asignaturas pendientes, cómo pueden ser la elaboración de estrategias de comunicación y la implantación dentro de las organizacionaes de la mentalidad abierta, que exige el estar presente en las redes.Hoy en día ya no es razonable valorar si las empresas tienen o no, una buena plataforma de promoción y comercialización dentro de Internet. Esto es algo que pertenece al pasado. Existen multitud de emprendedores y de iniciativas en nuestra comunidad, que de no usar el Social Media, no tendrían viabilidad. El festival ayuda a todas estas iniciativas a tener más visibilidad y es algo que se reconoce y agradece dentro de Galicia
-Aprovechad este espacio para animar a la participación en el Festival.
Animamos a todo aquel que tenga un blog, que haya colgado un video, que haya hecho una campaña de social media con sus propios medios, que tenga una agencia de publicidad…a que se presenten! Es muy fácil, podrá inscribirse en este apartado de la web: http://festivalsocialmediadegalicia.com/inscribete-festival-socialmedia-de-galicia/
Será valorado por nuestro jurado profesional y de ser finalista o premiado, su trabajo obtendrá la visibilidad que merece. Si eres natural de Galicia o residente, tienes una oportunidad para triunfar en los Premios Galegos do Social Media.
Y no dudes en venir como público a MexilOnseTuits. Prometemos cumplir tus expectativas y hacer que disfrutes de un día muy agradable en las Rías Baixas.
 

No hay comentarios: