jueves, 30 de mayo de 2013

Entrevistamos a Javi de Ríos, especialista en redes sociales y autor del blog http://lavigaenmiojo.com/


Escritor de microrrelatos, especialista y apasionado de las redes sociales, creador y gestor del blog cultural http://lavigaenmiojo.com/ -centrado en el mundo de la edición y enfocado fundamentalmente a la figura del autor- Javi de Ríos se define como blogger, aunque como podréis descubrir a través de esta entrevista, es un profesional muy polifacético.
 
-Escritor, blogger, especialista en gestión de redes sociales, ¿si te preguntase cuál es tu profesión, qué responderías?
 
Pues casi, casi, tengo que decirlo todo para no faltar a la verdad. Empecé como blogger, después de haberme dedicado a la búsqueda de información especializada en Internet, así que si me tengo que quedar solo con algo, elijo eso.
 
-Gestionas los perfiles sociales de varias editoriales, ¿tienen alguna singularidad a la hora de comunicar las empresas de edición?
 
Es un sector apasionante, y si te gusta el mundo de los libros y de la edición más. Considero que a las personas que siguen un perfil de una editorial quieren recibir, de entrada, información sobre esa editorial, pero información de calidad, no solo “enlaces de compra”. Quieren conocer a los autores, el funcionamiento de la editorial, y noticias sobre lo que pasa en el sector editorial
 
-¿Consideras que toda empresa, independientemente de su área de actividad, debería tener presencia activa en redes sociales?
 
Todas probablemente no, depende del sector en el que se muevan, y depende también de lo que tengan que ofrecer a sus clientes potenciales en las redes. Si bien es cierto que se las redes sociales pueden ayudarte a vender un producto, si te quedas solo en eso estás abocado al desastre, a aburrir a tus seguidores y a que te abandonen. Si realmente no tienes nada que ofrecer, nada realmente interesante, quizás sea mejor no estar.
 
-¿Cuáles deben ser, en tu opinión, las claves de esta presencia?
 
Cada empresa tiene que tener claro lo que puede ofrecer a sus contactos en las redes sociales. Hay empresas que usan las redes como una pata más de su servicio de atención al cliente, otras buscan informar sobre sus productos y entretener a sus seguidores. La presencia puede ser una mezcla de todo lo dicho, pero hay una clave más: no solo estás para contar cosas, sino también para escucharlas. Tus propios seguidores te pueden descubrir que esperan algo de ti que no habías previsto. Es imprescindible escuchar, y formar parte de la conversación.
 
-¿Cuáles crees que son los principales errores a la hora de gestionar la comunicación social en la empresa?
 
Uno puede ser algo que he comentado ya: enfocar la presencia en redes tan solo desde el punto de vista del departamento de marketing de la empresa, pensar en vender antes que en comunicar. Otro error, más grave aún, es no escuchar, hay que escuchar todo, incluido lo negativo, sobre todo lo negativo, siempre que venga dicho desde el respeto, por supuesto. La censura nunca es una buena solución, salvo en caso de insultos, por ejemplo. Si el problema existe, no lo podemos solventar eliminando un comentario; el problema “volverá”. Y muy relacionado con esto está el hecho de no conversar. Si alguien se dirige a nosotros en redes y damos la callada por respuesta, la sensación es la misma que si alguien entra en un establecimiento y no se le escucha cuando habla.
 
-El blog de Javi de Ríos (http://lavigaenmiojo.com/),“La viga en mi ojo”, es una bitácora sobre cultura, literatura, e-books e Internet y ofrece también recursos para escritores y un compendio de concursos literarios, ¿cómo surgió este proyecto? ¿con qué objetivos?
 
Nació como un blog exclusivamente personal, para contar lo que me apeteciera, pero ha ido evolucionado hacia un canal en el que ofrecer toda la información interesante, (básicamente la que citas), que pasa por mis manos. Ahora mismo el objetivo es muy simple, ser un micromedio de información y opinión, que espero que interese a la gente.
 
-También has realizado una incursión en el mundo literario con Cuentos para gente impaciente, ¿cómo ha sido la experiencia como autor? ¿se trata de un título autoeditado?
 
Es un título autopublicado, sí. Está formado por cuentos que escribí hace tiempo, muchos de los cuales ganaron algún concurso literario. El libro me ha servido también como banco de pruebas de muchas de las herramientas de las que hablo en el blog: lo he autopublicado en papel en la modalidad de impresión bajo demanda, he regalado su descarga en diferentes formatos, lo he puesto a la venta en Amazon…
 
-¿Tienes algún otro proyecto literario en mente?
 
Me gustaría llegar a autopublicar un segundo libro antes de fin de año, muy probablemente de microrrelatos, y seguir probando cosas, ya se verá: crowdfunding, intentarlo con una editorial convencional… Lo que surja.
 
-Muchas gracias.

4 comentarios:

Pilar dijo...

Mucha suerte a Javi de Ríos con su segundo libro

Pilar dijo...

Y enhorabuena a Ideaspropias Editorial por su labor en las redes sociales...

Miss IPE dijo...

Muchas gracias Pilar y nos sumamos a las felicitaciones a Javi de Ríos.

Javi de Ríos dijo...

Muchas gracias a Pilar y, por supuesto, muchas gracias a Ideaspropias Editorial por la entrevista.