miércoles, 24 de julio de 2013

¿Quieres saber más sobre los e-books?

Como sabemos que algunos de vosotros continuáis teniendo algunas dudas sobre los e-book, sus formatos, los lectores, programas necesarios para abrirlos y leerlos, el DRM, etc., hoy vamos a dar respuesta a alguna de las preguntas más frecuentes sobre los libros electrónicos.
 
¿Qué es un e-book?
Del inglés, electronic book, un e-book es la edición digital o electrónica de un libro. También se le suele denominar «libro electrónico», «libro digital», «e-libro» o incluso «ecolibro», «contenido digital» o «contenido electrónico».
 
Asimismo, también se entiende por e-book al dispositivo electrónico que sirve para leer libros digitales, pero el nombre correcto para estos aparatos es e-reader o «lector de libros electrónicos».
 
¿Con qué se puede leer un e-book y cuáles son los lectores más populares?
Un e-book se puede leer con múltiples dispositivos el ordenador, tabletas, portátiles, teléfonos móviles, aunque lo ideal es utilizar los dispositivos habilitados para este fin los e-readers con tinta electrónica.
 
Es importante distinguir entre los dispositivos para leer e-books (e-readers) y el software que se instala y permite leer e-books en el ordenador, en el móvil, e incluso en los mismos dispositivos electrónicos para mejorar sus funciones originales (WattPad, Stanza, iBooks, Alkido, etc.).
 
¿Qué es el DRM?
El DRM (Digital Rights Management) o gestión de derechos digitales es un término que se refiere a las tecnologías de control de acceso empleadas por los propietarios de los derechos de autor y por editoriales con el fin de limitar el uso de dispositivos digitales y proteger los contenidos de copias no permitidas.
 
El DRM le sirve a los creadores de contenidos digitales para controlar cómo y quién accede a sus productos.
 
 
¿Cuáles son los principales formatos de e-books?
 
.ACSM (Adobe Content Server Manager)
Los ficheros URLLink.acsm son enlaces encriptados y codificados para Adobe Digital Editions, que permite la transferencia de libros electrónicos protegidos. La autorización de este programa permite leer los elementos protegidos que haya descargado en hasta seis equipos y dispositivos móviles. También le permite restaurar las copias de seguridad de los libros electrónicos en caso de que necesite volver a instalar el sistema operativo.
 
Son parte del proceso de descarga de Adobe DRM de libros electrónicos y nunca deben ser descargados en el disco duro.
 
Cuando se compre un e-book en este formato (SIEMPRE TIENEN DRM), se debe aceptar la descarga del fichero URLLink.acsm y a continuación el software Adobe Digital Editions (hay que identificarse primero) se encargará de gestionar esta descarga.
 
 
EPUB
El formato creado específicamente para e-readers es el EPUB (electronic publication), un formato estándar oficial que se adapta a casi todos los dispositivos de lectura de e-books. Un fichero EPUB consiste en un archivo comprimido (ZIP) que contiene 3 ficheros XML (Open Publication Structure, OEBPS Container Format y Open Packaging Format). Es abierto y libre (aunque puede llevar DRM), admite tanto texto como imágenes y contenido multimedia,  y permite la adaptación a varias pantallas, pues se fijan normas para el contenido pero no para el diseño de la página.
 
 
 
Hay que tener en cuenta que para poder verlo en el ordenador se tendrá que disponer de un programa específico para este formato (Calibre, por ejemplo). En la tienda on-line de  Ideaspropias Editorial vendemos e-book en formato epub. El epub es como el mp3 de los libros ;)
 
 
.PDF
Los e-books también pueden venderse como PDF (y PDF con DRM), pero este es un formato cerrado, pues no se podría aumentar el tamaño de letra ni realizar ningún otro cambio tipográfico. Sin embargo es un formato que se emplea, debido a la comodidad de «aprovechar» el PDF maquetado del libro para venderlo como e-book.
 
.MOBI
Es un formato de Amazon (no libre) de e-book soportado por varios dispositivos. Menos universal que el EPUB y más versátil que el PDF. Normalmente lleva protección DRM. Kindle, el e-reader de Amazon, soporta tanto este formato .mobi como el .azw. Con programas como Calibre se puede realizar una conversión de .EPUB a .MOBI
 
.AZW
Formato de Amazon cerrado para dar soporte a Kindle, e-reader de Amazon. Es prácticamente igual que el .MOBI. Tiene su propio DRM.
 
Esperamos haber clarificado un poco más vuestro conocimiento sobre los e-books. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos.

No hay comentarios: