jueves, 19 de septiembre de 2013

La Comunidad Verde

Como muchos de vosotros sabéis, Ideaspropias Editorial tiene un fuerte compromiso con la promoción de la cultura de la sostenibilidad y el cuidado del entorno medioambiental, que se materializa en iniciativas en favor del transporte no contaminante y en actuaciones que desarrollamos en el día a día de la editorial, como el fomento del reciclaje, la reducción y la reutilización de los libros, con iniciativas como la impresión bajo demanda o las donaciones de stock a organizaciones no gubernamentales, bibliotecas públicas y otros organismos; en la gestión con proveedores que garantizan la utilización de papel con la certificación de la cadena de cuidado de FSC (Consejo de Control Forestal) y PEFC (Programa para la Aprobación de la Certificación Forestal);  o en el decidido impulso al formato e-book.
 
Pero además queremos contribuir colaborando en la difusión de iniciativas y proyectos que, como este que os referimos hoy, consideramos que es importante destacar. La Comunidad Verde (LCV) es una iniciativa de reciente creación impulsada por diferentes entidades que tiene por objetivo constituirse como un organismo de referencia para promover la cultura verde en España, desde el punto de vista de la jardinería y los espacios verdes.
 
 
Entre sus filas se encuentran las entidades más representativas de actividades como la arboricultura, los centros de jardinería, greenkeepers y mantenimiento de campos de golf, el sector de protección de las plantas, la jardinería ecológica, la maquinaria de espacios verdes, los sustratos y tierras, la jardinería como actividad profesional y los productores de plantas.

La sostenibilidad es el eje central de su discurso, centrándose en fomentar el crecimiento de la actividad de jardinería, pública y privada, como instrumento para mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica de nuestro país. En el plano ambiental, destacan los beneficios que para la reducción de la contaminación tiene, por la reducción del consumo de energía en los edificios, y por la depuración de aguas a través de las raíces de las plantas. En plano el social, destacan que un parque puede convertirse en la instalación más rentable de una ciudad, donde pasar un rato de ocio a un coste mínimo, favoreciendo la relación intergeneracional, familiar, intercultural, y fomentando la convivencia. Y en aspecto económico, destacan que supone una actividad de primera magnitud: por el importante valor económico de sus operaciones (facturación, empleos y número de empresas) y por los beneficios económicos medibles que aporta su presencia 
 
Realizan campañas de promoción, participan en los principales foros del sector, etc. En definitiva, ponen su granito de arena para contribuir a un entorno más verde y más sostenible. Por todo ello, les felicitamos y les deseamos muchos éxitos.
 

No hay comentarios: