martes, 8 de octubre de 2013

Entrevistamos a Alfonso López, de Recetas de rechupete

Conocí a Alfonso López siendo una niña. Entraba en mi casa hasta la cocina, abría la nevera e inventaba siempre algo delicioso. Ahora, después de unos cuantos años, me hincho de felicidad y orgullo al ver cómo ha triunfado en la blogosfera y en el sector editorial. Con dos libros en el mercado, miles de seguidores en sus perfiles sociales, un programa de cocina en TerraTV y una agenda de lo más apretada, Alfonso sigue haciendo gala de esa humildad que siempre lo ha caracterizado y sigue teniendo tiempo para atender a todo el mundo. En esta ocasión, entre plato y plato nos ha regalado unos minutos de su tiempo a Ideaspropias Editorial.

-Haga memoria y recuérdenos su primer contacto con el mundo de la cocina.

En cualquiera de los veranos que pasábamos de críos en la aldea, siempre íbamos detrás de mi abuela Lucrecia, como en el cuento de los 5 patitos, los 5 nietos detrás de la abuela. Ella nos preparaba cada tres o cuatro días pan, en el horno de leña que hay en la Leira, siempre estaba a punto para sacar los boliños de masa recién hechos o los palitos de pan que quedaban de los restos de amasar. Nos os quiero contar como estaban las empanadas, aunque de eso te das cuenta más adelante.

-¿Cómo surgió la idea de crear el blog “Recetas de rechupete”?

Fue algo que surgió de casualidad: a mi pareja no le gusta cocinar y yo le preparaba lo que llevaba en un tupper para el trabajo (en Madrid lo de venir a comer a casa es misión imposible) y los compañeros empezaron a pedirle las recetas. No eran cosas raras, yo hacía platos sencillos, de toda la vida. Ella les daba mi correo electrónico, pero llegó un momento en que las peticiones eran bastantes y pensamos en meterlo en un blog. Así empezó.

-¿Cuál fue la receta que estrenó el blog?

Con un tiramisú a mi manera, nada que ver con el auténtico postre italiano, pero la adaptación es muy buena y os aseguro que ha triunfado en muchas casas. Se puede ver un antes y un después, no sólo en la redacción y las fotos, sino en el manejo en la cocina, después de cinco años, cocino un poquillo mejor y es porque la formación continua en ese mundillo es muy importante.
 

-¿Qué le inspira a la hora de preparar una receta para publicar en el blog? Y al mismo tiempo, ¿qué le condiciona?

La verdad es que muchas cosas, la primera es que le guste o no, a mi chica, Jimena, un ejemplo es que no le gusta el queso. Con lo que en el blog no veréis muchas recetas con queso, es un condicionante grande porque a mí sí me gusta, pero en realidad el 80% de las preparaciones que hago en casa se las come ella. Es muy importante que siempre tengas alguien para quién cocinar, además de ser agradecido, te ayuda a meterte más en la cocina. Cocinar para uno mismo es muy aburrido.
 
Inspiraciones varias, desde una comida en un restaurante de algún plato que me haya gustado, el recetario gallego familiar (el cual ya tengo un poco agotado), los libros de cocina que me voy comprando o que me mandan desde las editoriales (soy un auténtico coleccionista de libros), de los blogs de mis compis gastro o simplemente porque me ponga un reto (algo complicado que diga, ¿por qué no?, aunque suelen acaban en la basura…).

-En su blog ofrece de forma altruista y gratuita la descarga de recetarios en pdf: recetas sin gluten, recetas económicas, recetas para un picnic, etc. y al mismo tiempo ha publicado varios libros de recetas, ¿por qué estas dos vertientes?


Los recetarios gratuitos aunque están cuidados no pueden llegar al nivel de un libro de cocina, son, como la palabra dice, recetarios, de unas 10 recetas máximo. Ellos fueron los que precedieron a los 3 ebooks que tenemos actualmente, y estos ebooks son la base de los libros que tenemos con Larousse.

En principio la publicación de los recetarios ha servido para darnos a conocer, cuando a alguno de los lectores le gusta uno de ellos, se lo baja y lo comparte con sus amigos/as, esto hace que el blog el primer año empezase a despuntar un poco más, fue una ayuda.
 

-¿Prepara algún nuevo proyecto editorial en estos momentos?

Tenemos una idea en mente, pero un libro lleva mucho trabajo. El siguiente seguro, tendrá muchas receta gallegas, eso sí lo puedo adelantar.

-¿Qué es para usted un buen cocinero?


Una persona con pasión por la gastronomía.

-Su blog está en el ranking de los diez blogs gastronómicos más leídos en España, ¿qué supone para usted?

Pues un honor y a la vez mucha presión, que cada mes pasen por tu casa un millón de personas, acojona. Hay que cuidar mucho lo que escribes y como lo escribes. También te ayuda a hacer mejor las cosas, más cuidadas.
 

-¿Qué otros blogs de recetas nos recomendaría?

Todos los que tengo en mi blogroll son de confianza y los que visito habitualmente, es imposible visitar todo lo que hay en la red, el poco tiempo que me queda suelo emplearlo para ver el de estos compañeros y amigos de la cocina.


-¿Qué opina de los libros de Ideaspropias Editorial?
 
El primer contacto con Ideaspropias fue a través de un manual de primeros auxilios de un buen amigo. El proceso y desarrollo del tutorial lo viví como si fuese el mío propio. Poco después me metí en estos saraos editoriales, el parir un libro es complicado y lleva mucho trabajo. La gente que está detrás, que no se ve, salvo un pequeño nombre en la solapa lo da todo para que el libro quede perfecto.
 
Los libros de Ideaspropias transmiten eso, amor por los libros, cuidado y mimo por hacer bien el trabajo. Además por lo que he podido curiosear, tenéis de todo, estáis en todos los sectores, desde la construcción a la hostelería, pasando por sanidad o el derecho laboral. No hay tema que se os resista. Esto es muy importante en estos días, ofrecer soluciones a todo el mundo y apoyar la formación, tan necesaria en estos tiempos de crisis.

4 comentarios:

Pilar dijo...

Enhorabuena IPE, es una gran entrevista!!! Y felicidades también a Alfonso por llegar tan lejos. Espero que los dos tengáis muchos éxitos editoriales... que falta hace en esta época de la vida.

Miss IPE dijo...

Muchas gracias Pilar! Nos ha encantado entrevistar a Alfonso, es un ejemplo para cualquier blogger. Saludos

Antonio dijo...

Buena entrevista y un blog fantástico, me ha gustado mucho todo lo que he leído.

Miss IPE dijo...

Muchas gracias por tu comentario Antonio! Saludos