miércoles, 16 de octubre de 2013

Entrevistamos a los creadores de Mylibreto

Este novedoso proyecto se constituye como una plataforma de difusión y promoción del libro y está orientado a editoriales, agencias y autores que quieran llegar a más potenciales lectores y aumentar sus ventas. Hoy, a través de sus creadores, os ofrecemos todos los detalles de Mylibreto.
 
 

-Mylibreto se presenta como una plataforma de marketing para la promoción y venta de libros orientada a editoriales, librerías y autores ¿qué os diferencia de otras iniciativas similares?
Sólo conocemos dos plataformas que hacen algo remotamente parecido, Bic Media y Book2look. La primera se centra en ofrecer contenidos de valor alrededor del libro y no nos consta que pretenda ser una herramienta de business intelligence. Book2look sí está pensado para suministrar estadísticas que permitan al editor conocer qué pasa con sus libros en Internet, lo que también es para nosotros un objetivo principal. La diferencia entre Book2look y myLibreto está en que el libreto (una ficha reproducible que representa a un libro) pretende aprehender la estructura semántica del libro y presentársela a lectores y buscadores. En otras palabras, el libreto de un libro tiene buenas posibilidades de aparecer en buscadores. También hay diferencias fundamentales en el modelo de negocio. MyLibreto tiene un modelo freemium para que cualquiera pueda tener una herramienta de marketing para su libro.

-¿Cómo se gestó el proyecto? ¿Quién lo impulsa?
El proyecto comenzó por una inspiración repentina: nos dimos cuenta de que el verdadero problema del libro no es la falta de lectores o la piratería, sino que el libro nunca aparece en Internet cuando se le necesita, es decir, no aparece en buscadores y apenas se muestra fuera de círculos especializados. MyLibreto pretende solucionar eso. MyLibreto es un producto de Noergia, una empresa situada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

-¿Qué perfil de editoriales, librerías y autores encajan en Mylibreto?
Editoriales y autores, cualquiera excepto aquellos que trabajen contenidos escabrosos susceptibles de ser censurados por buscadores. Fuera de estos últimos no vemos ahora mismo ningún perfil que no pudiera sacar partido de myLibreto.
 
 

-¿Qué ofrece Mylibreto?
Al autor: tener una página web de su libro superoptimizada para aparecer en buscadores con un par de horas de trabajo y contar con una herramienta de marketing de última generación que le permite ganar en poco tiempo gran visibilidad.

A la editorial: estadísticas, datos e indicadores sobre sus libros. ¿Qué comunidades se interesan por sus libros?¿Los compran realmente? ¿Quiénes son los mejores prescriptores? Con myLibreto una editorial puede empezar a construirse una red de colaboradores-prescriptores (blogs literarios, revistas digitales de temas afines, webs empresariales, etc.) que le manden potenciales compradores a sus tiendas. MyLibreto también ofrece su red de blogs afiliados para hacer campañas de promoción activa de libros concretos.

-¿Cómo persuadiríais a una editorial, a una librería o a un autor para que se una a Mylibreto?
El futuro del libro, sea e-book o libro en papel, está en Internet. Para vender necesitarás una herramienta que te ayude a comprender qué pasa, quién influye y decide y quién te hace perder el tiempo. Necesitas dar visibilidad a tus libros. En nuestra opinión, MyLibreto es, pese a su juventud y margen de mejora, la herramienta que ahora mismo mejor puede darte ese servicio.

-La plataforma ofrece una imagen fresca, una estructura de contenido muy clara y una excelente presentación del producto, ¿cómo se ha desarrollado el proceso de diseño de la página?
¡Muchas gracias! Parte del trabajo lo hemos hecho nosotros en Noergia, pero en diseño web, programación y analítica web hemos contado con excelentes socios. Realmente hemos tenido mucha suerte de poder contar con ellos.
 
 

-Realizáis una clara apuesta por las redes sociales, ¿qué papel desempeñan en Mylibreto como canales de marketing?
Fundamental. Aunque hemos visitado editoriales de todo tipo y colaboramos con algunas de cierto tamaño, el autor o la pequeña editorial que nos ha conocido por Facebook o Twitter y prueba nuestra herramienta mediante el Plan Básico gratuito es el que realmente pone a prueba los límites de nuestra plataforma. Además, próximamente vamos a estrenar la versión en inglés de myLibreto y pensamos impulsarla casi exclusivamente por medio de las redes sociales.


2 comentarios:

Mylibreto dijo...

¡Gracias por la entrevista! Nos podéis visitar en la web de Mylibreto

Miss IPE dijo...

Gracias a vosotros por vuestra colaboración y mucha suerte con el proyecto!