lunes, 21 de octubre de 2013

Entrevistamos a Roberto González Fontenla, un autónomo 2.0 y profesional multidisciplinar

Roberto González Fontenla reúne todas las condiciones que hacen que a un profesional se le pueda denominar  multidisciplinar.  Inició su formación como graduado social y pronto sumó la cualificación de técnico en Prevención de riesgos laborales, pero además en su historial laboral destacan las facetas de blogger, autor de manuales de formación, diseñador web, creador de cursos e-learning o  teleformador.  Y no podemos olvidar que en sus comienzos en el mundo 2.0 fue la primera persona que registró un dominio .com en Galicia. Por todas estas cualidades, hoy os invitamos a conocerle un poco más.
 
 
 
-Con un amplio bagaje profesional en el que ha tocado diferentes sectores, ¿cómo se definiría profesionalmente?
Me defino como 'Autónomo 2.0' tal y como explicaré en mi próximo e-book 'Autónomo 2.0: la nueva fuerza laboral'. Las empresas no quieren costes fijos y pueden subcontratar casi el 100% de su actividad a a Freelances, Knowmads (nómadas digitales), portfolio workers, etc. Trabajo por proyectos, no por horas.

Mis áreas de interés son los RRHH en general y en particular el e-learning, M-learning y las temáticas que me atraen más son el emprendimiento, la productividad personal y la generación de modelos de negocio. Actualmente creo píldoras formativas de un máximo de 20 horas de formación. He impartido recientemte una píldora sobre productividad a un conocido organismo público gallego que no puedo citar.

Paralelamente he sido ponente en eventos de Movistar (elegido entre más de 30 candidatos), diciembre 2012, o en 'Salón Mi Empresa 2013' (celebrado en febrero 2013, el mayor eventospara emprendedores, con audiencia de más de 300 personas en mi ponencia en concreto 'Reinvéntate, hazte autónomo 2.0').

-Desde su experiencia, ¿qué cualidades cree que debe poseer un buen teleformador?
Sobre todo que le guste la materia a tratar en el curso y el trato con la gente. Si siente pasión por el campo sobre el que trata el curso y conecta con el alumnado es fácil que estés un sábado por la noche respondiendo e-mails de alumnos. Otra faceta que creo importante es dinamizar y motivar al alumnos (con frases como 'venga, sólo quedan 2 semanas, sí se puede !). Es decir, ver el curso como un reto a superar y que tu 'coach' o 'entrenador' es tu tutor online mientras dure el curso. En mi 2 últimos cursos la valoración del alumnado fue 8.90 y 9.40 (demostrables).

-¿Cómo valora el presente de la formación e-learning?
Pésimo. Soy políticamente incorrecto por sistema y la degradación y la calidad de los contenidos actuales es pésima . Salvo Ideaspropias y pocas empresas más hay mucho 'mercenario' que compra y vende contenidos (obsoletos, claro) por kilos, siguen usando Flash y se olvidan del M-learning, el HTML5, el diseño responsive, la integración con redes sociales, etc, etc, etc.
 
-Gestiona varios blogs vinculados con los negocios y el mundo de la empresa, ¿a qué público están dirigidos y qué objetivos persiguen?
Más que blogs diría que son 'post-it' de ideas sobre temas de actualidad (eventos que recomiendo, libros (recibo gratis los que quiero), plataformas de e-learning, APPs, etc). Soy más 'tuitero' que 'bloguero' desde hace 3 años. Sufrimos 'infoxicación' (intoxicación por exceso de información), prefiero ser 'content curator' (curador de contenidos, filtrador de contenidos) y publicar poco pero bueno.
 
-¿Qué implicaciones y significado tiene para usted el concepto de formación continua?
Lo resumo en una frase 'Aprender es trabajar y trabajar es aprender'. Ambas facetas van unidas. La leí en el libro 'El ocaso del empleo' (
http://www.librosdecabecera.com/el-ocaso-del-empleo) donde refleja el nuevo panorama laboral. El empleo fijo ha muerto, la mayoría (queramos o no), seremos autónomos, pluriempleados, pasaremos épocas de muchísimo trabajo y otras sin trabajo, nos reinventaremos cada 3-4 años, etc.
 
-¿Cómo recuerda su experiencia como autor del manual de Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión laboral y fiscal de Ideaspropias Editorial?
Fantástica experiencia. Disfruto aprendiendo (y enseñando), soy ese 'solucionador de problemas' al que llaman los amigos cuando tienen un problema. A veces digo, "no soy el más listo, soy el que se ha leído el manual". Las pymes pueden (y en muchos casos, deben) acceder a la Administración Electrónica, "sí o sí".
 
-¿Cuáles son sus metas profesionales a corto y medio plazo?
Seguir trabajando a media jornada (12 horas) :-) Tengo 2 hijas y como dice Richard Florida en su libro 'Las ciudades creativas' (
http://www.planetadelibros.com/las-ciudades-creativas-libro-20252.html), hay ciudades creativas y polos de atracción de talento y en breve me traslado de Sevilla a Alcobendas, ciudad elegida por EOI y la revista Capital como ciudad emprendedora (600 multinacionales españolas tienen allí su sede). 

Como autónomo, mi futuro lo decido yo y tengo 3 proyectos en marcha (e-learning, e-commerce y escribir un e-book) los cuales, junto a mis hijas me 'obligan' a trabajar hasta las 3 am muchas veces, pero ambas cosas (familia y trabajo) las disfruto enormemente al realizar casi el 80% de mi trabajo en casa y con una enorme flexibilidad horaria y geográfica (mañana salgo en AVE a las 6.15 rumbo a Madrid y trabajaré en el trayecto).

Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer.

No hay comentarios: