miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevistamos a Fernando Valenzuela, director de eProform Formación & Networking

De reciente creación, eProform Formación & Networking se presenta como la primera red social de formación, orientación laboral y emprendimiento. Para saber más sobre este interesante proyecto hablamos con su director y responsable del área de Formación para el Empleo, Fernando Valenzuela.
 
-¿Cuándo y cómo surgió el proyecto de eProform?
El proyecto eProform surge hace aproximadamente unos 2 años como un portal de conocimiento y encuentro para profesionales entidades relacionadas con el mundo de la formación no reglada en general y la Formación Profesional para el Empleo en particular, pero no es hasta septiembre de este año cuando se lanza de manera definitiva y firme incorporando dos nuevas áreas: Formación y Nuevas tecnologías; Orientación Laboral y Emprendedores, las cuales están íntimamente ligadas al mundo de la formación.
 
Somos conscientes de que en la actualidad existen una gran variedad de plataformas profesionales 2.0, unas con carácter multisectorial (como LinkedIn) y otras especializadas en un único sector concreto. Sin embargo, veíamos que no existía un portal que diera cabida a los profesionales y entidades del mundo de la formación, la orientación laboral y el emprendizaje, temáticas que cobran una especial relevancia si nos atenemos a la complicada situación socioeconómica en las que se encuentra la población activa actual.
 
-¿Quiénes son los impulsores del proyecto y de qué áreas profesionales proceden?
El proyecto eProform se ha ido gestando a lo largo de varios años, siendo diferentes las personas que han participado en su puesta en marcha y que por diversos motivos se han ido quedando en el camino, pero no por ello merecen ser olvidadas, ya que sin ellas, eProform probablemente nunca hubiera dado el “pistoletazo de salida”.
 
eProform, arranca gracias al trabajo de dos grandes profesionales con dilatada experiencia profesional en sus respectivas áreas de trabajo. Os hablo de Azahara García Peralta (@AzaharaTIC), especializada Formación, Nuevas Tecnologías e eLearning y Héctor Jerez Losada (@Hecjer) especializado en Orientación Laboral y proyectos de emprendizaje.
 
A ellos se une un humilde servidor, asumiendo la batuta del proyecto y cubriendo el espacio dedicado a la Formación Profesional para el Empleo, campo que me apasiona y en el que he venido desarrollando mi trayectoria profesional.
 
-¿Qué objetivos persigue eProform?
eProform nace como un entorno virtual 2.0 para profesionales y entidades del mundo de la formación, la orientación laboral y emprendedores, orientado a la consecución de 3 objetivos fundamentales:
1. Gestionar de forma eficaz la información de interés profesional, garantizando su distribución libre, ordenada y gratuita.
2. Facilitar el establecimiento de redes profesionales entre nuestros usuarios buscando el enriquecimiento, el desarrollo profesional de los trabajadores y el aumento de la competitividad de las entidades que forman parte de eProform.
3. Promover una cultura de adaptación permanente a través de la generación de conocimiento especializado, abierto y flexible en las temáticas sobre las que se asienta el proyecto.
 
Para la consecución de tales objetivos, buscamos la interacción constante de nuestros usuarios, ya que son ellos los principales protagonistas del proyecto. El Equipo que integra eProform desarrolla el rol de “Responsable o curador de contenidos”, seleccionando los recursos que considera más interesantes e intentando crear valor al generar contenido y, por tanto, conocimiento propio para aportar a la Comunidad. 
 
-¿Cuál es el perfil de usuario (o usuarios) objetivo de eProform?
Por supuesto, eProform es un portal abierto a cualquier persona con inquietudes en alguna de las áreas temáticas del proyecto, pero sobre todo, nuestro perfil de usuario está íntimamente ligado al mundo de la formación y la orientación laboral , así como emprendedores que comienzan con nuevos proyectos empresariales.
 
Hablamos de formadores, teleformadores, técnicos-coordinadores de formación, responsables  departamentos de formación, comerciales de formación, responsables y/o técnicos de recursos humanos, orientadores laborales, técnicos y/o consultores de apoyo al emprendedor, entidades públicas y privadas de diversa índole, entre cuyos fines u objeto social se encuentre la formación, la orientación, la intermediación y la inserción laboral. Por supuesto, en eProform también tienen cabida profesionales que se encuentren en búsqueda activa de empleo, los cuales tiene al portal a su disposición para conseguir aumentar su visibilidad profesional.
 
-eProform se presenta como un portal eminentemente colaborativo ¿qué canales de participación ofrece?
En la actualidad se ofrecen diferentes vías de colaboración y/o participación:
• Como miembros del equipo de colaboradores articulistas de eProform. Damos voz a aquellos/as usuarios/as que cuenten con contrastada experiencia profesional en sus respectivos campos de especialización profesional, posibilitándoles publicar sus artículos, monográficos o estudios con carácter semanal. Además, buscamos darles visibilidad profesional en la red, para lo que se ha creado una sección en el portal específica, donde además de recopilar todos los artículos que publican, nuestros visitantes pueden consultar una breve descripción profesional, así como diferentes formas de contactar con ellos, lo que supone, sin duda, un excelente escaparate profesional.
• Como usuario/a registrado/a, lo que le permitirá formar parte de la Red Social Profesional eProform y acceder a una interesante fuente de recursos y herramientas con las que iniciarse en el maravilloso mundo del networking las posibilidades de crecimiento profesional que supone.
 
-Noticias sobre el sector, links de interés, videoteca, encuentros profesionales sobre formación, orientación laboral y emprendizaje, ¿cuál es el contenido que está teniendo más éxito?
Sin lugar a dudas, los encuentros profesionales online que organizamos a través de la sección eProformTv, que buscan abordar temas de máxima actualidad para nuestros usuarios sobre formación, orientación laboral y emprendedores, contando para ello, con grandes profesionales en sus respetivas materias.
A los encuentros profesionales les sigue las noticias relacionadas con el mundo de las becas y el empleo y, por supuesto, los artículos que diariamente publican nuestros colaboradores.

-¿Cuáles son los objetivos de eProform a corto plazo?
En primer lugar, Convertirnos en un portal de visita obligada para los profesionales y entidades del mundo de la formación, la orientación laboral y el mundo del emprendizaje. En segundo lugar, nuestro objetivo es que eProform vaya creciendo como un proyecto de dinamización y creación de contenidos relacionados con nuestras áreas de trabajo, aumentando nuestra comunidad y ayudando a todas aquellas personas interesadas en acceder a la sociedad de la información a través de nuestra labor formativa e informativa. Crear comunidad puede ser nuestro gran reto, pero consideramos que poco a poco lo vamos consiguiendo.

Gracias.

No hay comentarios: