miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrevistamos a Juan Merodio, experto en marketing digital y redes sociales

Juan Merodio es uno de los principales referentes en España en marketing digital y social media. Formado en Ingeniería en Telecomunicaciones y máster en Dirección Comercial y Marketing, es empresario, docente en escuelas de negocio y universidades y ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional. Además, es autor de varios libros sobre marketing 2.0 aplicado a la empresa y blogger y tiene una presencia más que activa en redes sociales. A pesar de su juventud (1980), ha recibido numerosos premios por su exitosa trayectoria profesional, entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica, “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid, “Social Media 2013”, galardón que otorga OndaCRO al mayor influencer en España y por último “Mejor ponente 2013 Social Media” de #seothebeach.
 

-Empecemos por los comienzos, ¿cuáles fueron sus primeros pasos en el universo on-line?
Fueron en el año 2000 en la universidad, de manera autodidacta me empezó a llamar la atención todo lo relacionado con Internet y poco a poco fui indagando cómo funcionaba el entorno, pero no fue hasta 2005 cuando decidí montar mi primer negocio, una web de coches para la mujer, www.EllasConducen.com.

-¿Cómo se convirtió el marketing 2.0 en el eje de su vida profesional?
Básicamente porque era algo donde disfrutaba trabajando,  y creo que es muy importante disfrutar con lo que haces, esa fue la principal razón por la que me dedico a esto, y por supuesto tengo la suerte de poder hacerlo.

-¿Cómo y de qué fuentes se alimenta su propia formación?
Hice un master en el 2002 en Dirección Comercial y Marketing en una escuela de negocios de Madrid que me ayudó a tener una visión global, y a partir de ahí ya de manera autodidacta fui aprendiendo a base de leer muchos libros, ir a conferencias y eventos…

-¿Cómo se construye y se mantiene una marca personal como la de Juan Merodio?
Con paciencia y trabajo constante, creo que esto es la base para construir una marca personal, hacer las cosas pensando en ayudar a los demás y no tener prisa en ello.

-¿Considera que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de la presencia en redes sociales?
Sí,  de hecho encuentro especial interés para las pequeñas y medianas empresas, ya que las redes sociales les permiten con poca inversión llegar exactamente a su público objetivo.

-¿Cuál es en su opinión la estrategia de contenidos que debe definir una empresa para fidelizar a sus seguidores en redes sociales?
Creo que debe apostar por una estrategia mixta, basada tanto en la generación de contenido en texto como en elementos visuales ya sean fotos y/o videos, y siempre pensando en crear contenidos que aporten valor a sus potenciales clientes y no que vendan sus productos.

-¿Cuáles diría que son las herramientas de marketing 2.0 del futuro?
Difícil saberlo, pero creo que serán herramientas sociales ligadas al móvil, un dispositivo que día a día crece en su uso y se está convirtiendo en el eje central de muchas estrategias de marketing.

-En relación al e-commerce, impulsado por iniciativas institucionales como los programas desarrollados por  Red.es, de forma general ¿qué se está haciendo bien y qué errores están cometiendo las empresas?
En muchos casos falta información de los productos, por lo que debemos trabajar más la ficha de cada producto y sobre todo ofrecer una experiencia de compra positiva, es decir, al igual que cuando entras en una tienda física alguien te atiendo, ¿por qué no hacerlo en una tienda online? A día de hoy contamos con herramientas que nos permiten interactuar a tiempo real con el cliente en nuestra tienda online.

-En su blog (www.juanmerodio.com) tiene una sección con vídeo-cursos sobre redes sociales, marketing, posicionamiento, SEO, etc. ¿cuál es el perfil de usuario de esta formación?
Es muy diverso, desde estudiantes de marketing a empresarios que quieren mejorar el posicionamiento y la rentabilidad de las acciones de su empresa en Internet. Recientemente he mejorado esta sección y he creado una tienda online específica que pueden visitar en
http://tienda.juanmerodio.com.

-Ha publicado varios libros sobre marketing, ¿cómo definiría su experiencia como autor?
Para mí enriquecedora, porque al escribir me surgen nuevas ideas  y continúo aprendiendo, por lo que es algo que me gusta mucho y sin lugar a dudas seguiré haciéndolo.

No hay comentarios: