viernes, 24 de enero de 2014

Entrevista a Laura Barbero, la autora del libro más vendido en 2013 en Ideaspropias Editorial

Laura Barbero Miguel es la autora de la primera edición de Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, el título más vendido en 2013 en Ideaspropias Editorial. He trabajado con ella codo con codo en ese proyecto y también en la segunda edición que acaba de salir al mercado y, con motivo de la llamada de felicitación por esta importante noticia me ha contado cuáles cree que son las claves del éxito del libro.

Laura  es diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad Pontificia de Salamanca, diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, especialista en Enfermería del Trabajo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y experta universitaria en Enfermería en Accidente de Trabajo por la Universidad de Alcalá de Henares. Acredita una amplia formación complementaria en los sectores sociosanitario y educativo.

Posee experiencia laboral como enfermera en todos los niveles asistenciales de salud, desde la atención primaria hasta los servicios especiales de atención hospitalaria. También ha trabajado en los ámbitos de la sanidad privada y de la enfermería geriátrica. Tiene una extensa experiencia docente como formadora en las especialidades de auxiliar de ayuda a domicilio y auxiliar de geriatría, y como colaboradora en la Universidad de Alcalá.

-Su libro Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones ha sido el más vendido en 2013 de Ideaspropias Editorial, ¿cuál cree que es la clave del interés que ha despertado entre los usuarios?


Es posible que tras la publicación de la ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la famosa Ley de la Dependencia, se generase una gran expectativa sobre una previsible alta inserción laboral en este ámbito, que a su vez, suscitó un alto interés entre todas aquellas personas con vocación de servicio y ayuda a personas con discapacidad.  Y, la verdad es que dentro de todos los certificados de profesionalidad del catálogo de cualificaciones profesionales, el certificado en atención sociosanitaria en instituciones sociales es, sin duda, uno de los que más miradas atrae.

Por otra parte, por mi experiencia como enfermera y docente yo misma he comprobado que dentro de todo lo referente al campo sociosanitario, la parte estrictamente sanitaria de este tipo de formación es una de las que despierta más curiosidad e interés entre los alumnos.

Creo que la clave del éxito de este manual en concreto está por un lado, en que se ajusta hasta en el más mínimo detalle a los contenidos exigidos por Real Decreto y por otro, que el lenguaje que utiliza, está perfectamente adaptado para que su lectura y estudio resulten sencillos y asequibles al usuario sea cual sea su nivel de formación previa.

Mi epígrafe favorito es, sin duda, el de las técnicas de movilización, traslado y deambulación. Recuerdo que mientras lo estaba redactando, además de consultar bibliografía, yo misma me visualizaba realizando aquellas técnicas, como cuando dábamos los cambios posturales en el hospital. A mí, como a la mayoría de los sanitarios, me tocó aprender aquello a base de “hacer y observar” y siempre eché de menos un manual que me hubiese descrito tan al detalle dónde debía colocar mis manos, cómo debía posicionar mi cuerpo… No estoy de acuerdo en eso que se suele pensar de que hay técnicas que “sólo” se aprenden con la práctica. Pienso que el mejor aprendizaje se consigue siempre desde una buena base teórica y ya después, con la práctica, se puede fijar lo aprendido y llegar a dominar cualquier técnica. Creo que ese epígrafe en concreto quedó perfecto.


-Recientemente se ha publicado la segunda edición actualizada y revisada de este título, cuyos contenidos están ajustados al certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, ¿cuáles son las principales novedades que incorpora?

Incorpora las nuevas recomendaciones sobre RCP del año 2010. Las técnicas de reanimación cardiopulmonar están en constante revisión, de hecho desde hace unos años, es frecuente encontrar que las Guías de la AHA y la ERC, introducen modificaciones en los algoritmos y secuencias de actuación, en función de los resultados de supervivencia que se obtienen tras aquellos casos reales en los que se practica RCP básica y/o RCP avanzada.

Soy de la opinión de que toda la población en general debería estar formada en RCP, incluso desde la escuela. Me parece básico saber actuar correctamente ante un paro cardiaco porque esto salvaría muchas vidas. Creo que una vez más, en este manual, la descripción que se hace al detalle de este contenido en concreto, cubre con creces cualquier expectativa al respecto

Tras la publicación de las últimas recomendaciones del 2010, no descarto que en 2015, debamos volver a actualizar estos contenidos.

Por otro lado, en esta segunda edición, también se han incluido novedades en el baremo para valorar el nivel de dependencia, y nuevos recursos didácticos.

-De formación enfermera y con una amplia experiencia como docente, ¿qué supuso dar el paso e iniciarse en la creación de contenidos?

Sólo puedo decir que crear contenidos didácticos ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido a nivel profesional. Mi segunda vocación después de la enfermería, siempre ha sido la de “ser capaz de transmitir” mediante la palabra escrita, y a la vista del resultado y el éxito de mi primera experiencia “literaria”, creo que esa vocación no andaba muy desencaminada… Además de esto, la seriedad y el rigor de Ideas Propias Editorial, me supuso un aliciente enorme, ya que todo el trabajo de revisión y re-revisión de cada borrador, de cada epígrafe, de cada párrafo,… no hizo más que afianzar la seguridad que tuve muchas veces en que el resultado sería el que finalmente ha sido.


-¿Trabaja actualmente en algún nuevo proyecto editorial?

En el último año, he participado en la creación y edición de un libro que recoge las experiencias en primera persona de los familiares de pacientes grandes dependientes a consecuencia de un accidente laboral grave. Pero esta publicación tuvo una difusión interna en la entidad en la que trabajo, de ella se editaron unos mil ejemplares para los propios familiares y pacientes, y profesionales, y no está a la venta al público.

Actualmente no estoy trabajando en ningún proyecto nuevo, aunque el de este último año también ha supuesto una gran experiencia. En el futuro no descarto volver a colaborar en la creación de contenidos didácticos o proyectos relacionados con mi ámbito profesional, y seguir desarrollando así, mi recién estrenada “segunda vocación”.
Espero que os haya gustado la entrevista con Laura Barbero. ¡Feliz fin de semana!


No hay comentarios: