miércoles, 5 de febrero de 2014

Anabad Galicia: "el libro electrónico debe formar parte de la biblioteca"

La Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas de Galicia (ANABAD Galicia) agrupa a 172 profesionales y 3 instituciones y, entre sus objetivos prioritarios, se encuentra la defensa y difusión de su profesión, tanto ante las instituciones como ante la sociedad en general. ¿Quieres saber un poco más sobre su trabajo? Nos lo cuentan en esta entrevista en la que, entre otros interesantes comentarios, nos explican los objetivos y líneas prioritarias de la entidad, nos hablan sobre la incorporación del libro electrónico a las colecciones de las bibliotecas y nos ofrecen su visión sobre el papel de la formación continua en su profesión.

-¿Cuáles son un los objetivos de trabajo de ANABAD Galicia?

Son fines preferentes de la Asociación  de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas de Galicia (ANABAD Galicia):
1. Establecer canales de información y de relación con los poderes institucionales implicados nuestros ámbitos de trabajo.
2. Promover una formación de calidad  y marcar las condiciones profesionales y técnicas que corresponden al desarrollo de sus competencias laborales.
3. Elaborar programas de actuación que favorezcan el conocimiento de la situación laboral gallega en nuestro ámbito de actuación.
4. Representar a los asociados ante los organismos y entidades nacionales e internacionales


-¿A cuántos profesionales agrupa?

En estos momentos, al finalizar el año 2013, forman parte de la Asociación 172 personas y 3 instituciones. Se ha dado un incremento en el mes de diciembre y en este primer mes de enero que nos indica que en este año 2014 el número de socios se incrementará aún más. Nuestros socios son principalmente profesionales de las bibliotecas y de los archivos aún que también tenemos personas asociadas de las áreas de museos y centros de documentación.

-¿Cuáles son las actuales líneas de trabajo del colectivo?

Realizamos diversas actividades centradas en la promoción y defensa de la profesión. Mantenemos líneas de comunicación públicas y específicas para nuestros socios a través de listas de correo, blog, y redes sociales. Realizamos actividades formativas orientadas a la mejora profesional continua de nuestros asociados. Además participamos a nivel estatal en las Federaciones de Asociaciones que defienden nuestros mismos objetivos. En estos momentos participamos en Fesabid (Federación de Bibliotecarios y Documentalistas), Federación Anabad y CAA (Coordinadora de Asociaciones de Archiveros). Trabajamos en la defensa de la profesión ante las instituciones realizando propuestas, alegaciones y comentarios sobre las leyes y normativas que nos afectan a nivel profesional y que afectan a toda la sociedad en su conjunto: defensa y mejora de los servicios públicos.

Todas nuestras acciones están indicadas en nuestros estatutos:
- Promover el desarrollo y la difusión del patrimonio cultural gallego, con iniciativas que favorezcan la existencia de una legislación idónea a los fines de la asociación.
- Promover el desarrollo y la difusión del concepto de Archivo, Biblioteca, Museo y de Centro de Documentación con iniciativas que favorezcan la existencia de una legislación y normativa idónea a los fines de la asociación.
- Realizar cursos, conferencias, seminarios y otras actividades docentes encaminadas a la formación.
- Organizar congresos, jornadas, exposiciones y certámenes sobre temas de interés para sus asociados y participar en cuantos actos se celebren relacionados con sus fines.
- Establecer comisiones y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios, encuestas y proyectos concernientes al ejercicio de sus funciones.
- Favorecer el progreso científico y técnico de la profesión. Editar trabajos sobre temas conectados con sus actividades.
- Crear canales de comunicación con otras instituciones relacionadas con la profesión.

-¿Cuál es y cuál debería ser, en su opinión, el papel de las bibliotecas en el actual sistema y en el marco de la crisis que estamos viviendo?

La biblioteca pública debe adecuarse al contexto en el que le toca estar, intentando satisfacer  las necesidades cambiantes de sus usuarios, y por otro lado, adaptándose a las limitaciones presupuestarias que traen aparejadas las crisis económicas.

Pero en tiempos de crisis la biblioteca pública se convierte en un recurso de primer orden pues permite el acceso al conocimiento y a la información, favorece la cohesión social, facilita la formación permanente y se constituye en un espacio de ocio; y todo ello de forma gratuita.

El impacto que la crisis económica está teniendo en la sociedad, lleva a la biblioteca pública a priorizar  la realización una serie de actividades: organizar cursos de aprendizaje de competencias básicas (idiomas, tecnologías,..), talleres de lectura u otras actividades participativas, selección de fuentes de información electrónica útiles en la búsqueda de empleo, alfabetización informacional, que permita formar usuarios hábiles en la búsqueda y uso de la información, colaborar con otras instituciones en el desarrollo de planes de orientación laboral, etc.

-Ciertos datos estadísticos alertan del cierre constante de bibliotecas públicas en nuestro país, de la reducción constante de los presupuestos de las bibliotecas municipales, etc. ¿creen que es suficiente el apoyo que se les presta desde las instituciones?¿qué se puede hacer para detener esta situación?

El apoyo que la biblioteca pública está recibiendo desde las instituciones es cada vez menor. Los presupuestos en los últimos años han entrado en una línea descendente que parece no tener fin. Los recortes alcanzan el calificativo de dramáticos. Y choca precisamente con la evidente rentabilidad social de las bibliotecas.

Para detener la situación es preciso ser muy activo en las negociaciones presupuestarias, buscar alianzas con otras organizaciones con las que podamos compartir objetivos, tener en cuenta las posibilidades que puede ofrecer el voluntariado social, aprovechar las posibilidades de tecnologías y programas de tipo abierto y gratuito, y de las redes sociales.

Nos interes principalmente que se desarrolle la Lei de Bibliotecas de Galicia que promueve la colaboración de todas las administraciones públicas en la promoción de las bibliotecas que implique una mejora de servicios y determinar la estructura bibliotecaria y los indicadores de calidad que permitan ofrecer más y mejores servicios a la sociedad.

-¿Cómo consideran que debería realizarse la incorporación del préstamo de e-books en las bibliotecas –si creen que debería hacerse-?

El libro electrónico ha ampliado las posibilidades de los servicios bibliotecarios y ha pasado a ser un recurso de información más. Ya son muchas las bibliotecas que han incorporado el e-book a sus colecciones, pudiendo dar acceso al mismo en repositorios de documentos en acceso abierto, facilitando el acceso desde plataformas previa identificación o prestando ejemplares particulares en soportes específicos.

La incorporación de estos recursos deberían realizarse desde las necesidades de colección de las bibliotecas, adaptando estos recursos a sus usuarios. Además el libro electrónico debe formar parte de la colección de la biblioteca pudiendo el usuario acceder al documento desde el propio catálogo de la biblioteca, sin necesidad de ser “desviado” a otras plataformas. Debe ser un acceso fácil y rápido sin necesidad de instalaciones de software o equipos específicos, accesible desde cualquier equipo o reproductor y desde cualquier lugar.

-Desde ANABAD Galicia, ¿qué relevancia se le da a la formación continua de los bibliotecarios?

La formación continua es uno de nuestros objetivos prioritarios, y anualmente desarrollamos un plan formativo que busca contribuir al perfeccionamiento profesional y a la actualización de conocimientos en un contexto laboral en continuo cambio, y que obliga al profesional a mantenerse al día por el carácter dinámico de la información y de las innovaciones tecnológicas.

Esta formación procura atender las necesidades de nuestros asociados. Se organiza en cinco o seis actividades formativas anuales, que incluye alguna gratuita para socios, y además se facilita al acceso a la formación de otras asociaciones en las que estamos federados.


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