lunes, 24 de febrero de 2014

Novedades de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El pasado viernes 14 de febrero el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual,  en el que se aborda una modificación parcial de la actual regulación para tratar aquellos aspectos que se consideran de mayor urgencia y que detallamos a continuación.


-Reforzar los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, asegurando una mayor transparencia y eficacia en la operativa de las mismas.

-Mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital.

-Acotar los límites del concepto de copia privada atendiendo a los progresos de la sociedad de la información. Esta medida tiene carácter transitorio, a la espera de la necesaria armonización comunitaria.

-Ampliar el derecho de ilustración para usos educativos y de investigación, facilitando el uso de licencias.

-El proyecto de Ley adapta también el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos.

Por último, el texto normativo procede a la transposición al ordenamiento jurídico español de dos Directivas comunitarias:

-La Directiva del 27 de septiembre de 2011, mediante la cual se amplía el plazo de protección de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas en veinte años, pasando de ser el plazo de 50 a 70 años.

-La Directiva del 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas, que tiene como objetivo principal establecer un marco legislativo que garantice la seguridad jurídica en la utilización de las obras huérfanas por parte de las instituciones culturales y los organismos públicos de radiodifusión de la Unión Europea.

¿Qué os parecen las novedades introducidas en esta reforma?

No hay comentarios: