lunes, 31 de marzo de 2014

Entrevista a María Jesús Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional de Bibliotecas Municipais de Galicia

Para que conozcáis un poco mejor el papel que desempeñan y el arduo trabajo que desarrollan los profesionales de nuestras bibliotecas municipales, hoy os presento a María Jesús Álvarez Sánchez, presidenta de la Asociación Profesional de Bibliotecas Municipais de Galicia, que ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas.

-Creada en 2010, ¿con qué objetivos nace la Asociación Profesional de Bibliotecas Municipais de Galicia?

Con el objetivo de dignificar al profesional bibliotecario que hasta el momento ha sufrido y aun sufre todo tipo de abusos dentro de la actividad profesional que realizamos y al estar estos supeditados a la autonomía local que tienen los Ayuntamientos, donde las dificultades se agudizan y se multiplican mucho más que en otro tipo de administraciones.


-¿A cuántos profesionales agrupa?

Estamos sobre unos 75 socios.

-¿Cuál es el perfil del bibliotecario municipal?

Lo concretaría en dos fundamentales. Los que accedieron hace años a las plazas sin contar con una formación específica pero que se fueron formando a través de los años y hoy son magníficos profesionales, y los que ya accedieron a las plazas con una formación bibliotecaria reglada. Los dos tipos constituyen un perfil de profesional abierto a la actualización de conocimientos, luchadores incansables en sus animaciones con presupuestos ridículos en muchos casos y que tienen una vocación especial en su trabajo.

-¿Cuáles son las actuales líneas de trabajo del colectivo?

Defender a nuestros trabajadores de las injustas condiciones laborales que tenemos en muchos Ayuntamientos de Galicia. Nos encontramos muchos casos de bibliotecarios indefensos ante sus derechos en la relaciones de puestos de trabajo así como en las tareas que le corresponden por nivel y categoría, sobre todo debido a la ignorancia de muchos alcaldes y jefes de personal.

Luchamos también para que la administración comprenda mejor cada día lo que suponemos y colaborar en las políticas bibliotecarias desde el punto de visto práctico. Aún tenemos mucho que conseguir y mejorar.


-¿Cuál es y cuál debería ser, en su opinión, el papel de las bibliotecas municipales y, de forma específica, de los bibliotecarios en el entorno actual?

La que es actualmente, somos centros de información a la comunidad, de cultura y de ocio, a la vez que de formación permanente. Las nuevas directrices de las bibliotecas municipales es acudir al encuentro de todos los tramos de edad y solventar sus problemas de conocimiento de forma gratuíta y actualizada. Fundamental, como lo estamos viendo, en estos últimos tiempos de crisis económica donde somos un soporte muy importante para muchas familias.

-Ciertos datos estadísticos alertan del cierre constante de bibliotecas públicas en nuestro país, de la reducción de los presupuestos de las bibliotecas municipales, etc., ¿qué se puede hacer para detener o paliar esta situación?

Dar a conocer a los poderes públicos la importancia del servicio así como que sea la propia sociedad la que lo conozca para que exija su mantenimiento. Un pueblo sin biblioteca se traduce en ciudadanos menos informados, sin acceso a las nuevas tecnologías y menos críticos con la sociedad en la que vivimos donde la brecha entre clases sociales se agranda a pasos agigantados.

-¿Qué papel otorgan a la formación continua desde la asociación?

Como cualquier asociación que está empezando, de momento estamos centrándonos más en la defensa directa de los problemas particulares de cada socio, en la información directa a cada uno de ellos, así como en ser interlocutores directos con la administración que era uno de nuestros principales objetivos en nuestra creación.

Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesario el trabajo de la Asociación Profesional de Bibliotecas Municipais de Galicia. Muy interesante la entrevista.