lunes, 10 de marzo de 2014

Entrevistamos a la directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF)

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF)  está formada por 52 empresas que facturan más de 7.600 millones de euros, el equivalente al 16,5% del PIB regional. Su contribución a la economía gallega es innegable y mayor de lo que, en un principio, pudiese parecer por el tamaño de las empresas. Además, la empresa gallega familiar se caracteriza por estar fuertemente comprometida con su entorno, lo que se traduce en una mayor implicación en el fomento del empleo –cerca de 50.000 trabajadores en su conjunto –, y por su arraigo en el lugar en el que está implantada. Hoy entrevistamos a Margarita Hermo, directora de la AGEF, que nos detalla los objetivos y líneas de trabajo de la asociación, entre otras interesantes aportaciones.
 
Fuente: La Voz de Galicia; Autora: Carmela Queijeiro

-¿Cuáles son los objetivos de la AGEF?
 
El objetivo principal de la asociación es contribuir al fortalecimiento y continuidad de las empresas familiares. Queremos ser un foro de encuentro para las empresas familiares. Trabajamos para la mejora de su entorno legal y fiscal, siendo su vehículo de expresión ante la opinión pública.

-¿En qué líneas de trabajo se centra su actividad actualmente? 
 
Nuestra actividad se centra en tres ejes fundamentales: dar a conocer la importancia de la empresa familiar como fuente de riqueza y empleo;  ayudar al empresario familiar a responder a los desafíos, internos y externos, que presenta su  gestión; y poner de relieve la función económica y social del empresario familiar en una sociedad moderna.

Asimismo, realizamos actividades específicas para los más jóvenes de las familias socias, a través del Forum de Empresa Familiar Gallego que pretende sensibilizar a los jóvenes acerca de la relevancia que tiene su papel en el tránsito generacional.

Además cada año entregamos el Premio Familia Empresaria de Galicia, este año celebraremos ya la novena edición.

-¿Cuáles son las particularidades de la empresa gallega familiar frente a otro tipo de compañías?

Ante todo son empresas, son agentes activos en la economía global y participan en la economía como las demás, pero sí tienen una serie de características inherentes. La primera obviamente, es que detrás de la empresa hay una familia. Otras de las peculiaridades que podemos destacar es que tienen una mayor capacidad para generar empleo, mantienen un alto compromiso a largo plazo tanto con accionistas, como empleados y clientes y transmiten los valores familiares en el ámbito del trabajo. Por estas y otras características tienen que superar retos añadidos como la sucesión y la vinculación afectiva.

-¿Qué relevancia se le da a la formación en el marco de la AGEF?

La formación es uno de nuestros pilares. Realizamos numerosas jornadas a lo largo del año sobre temas que inquietan a los empresarios familiares como la comunicación, la gestión del liderazgo, la organización patrimonial, fiscalidad, etc. 



Fuente de la imagen de Margarita Hermo: La Voz de Galicia; autora: Carmela Queijeiro.

2 comentarios:

Empresa familiar dijo...

Muchas gracias por compartir la entrevista y excelente iniciativa la de crear y mantener un foro para la empresa familiar.
Sin duda es una forma empresarial que tiene muchas dificultades frente a otros tipos, y compartir experiencias y problemas entre emprendedores de este tipo puede ser una fuente de información y de apoyo genial.

Interesante la entrevista, y todavía más lo que se dice. Mucha suerte con el proyecto! :)

Que acabes de pasar un buen día,
Judit.

Miss IPE dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Judit. Un saludo