lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevistamos a los community manager de la Fundación Tripartita

-La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo tiene presencia activa en Twitter, Facebook, Google +, Youtube y Linkedin, ¿cómo se organiza el trabajo diario?

Sí, actualmente tenemos presencia más activa en Facebook, Twitter y Linkedin.  Tenemos creado un canal de Youtube y perfil en Google +. Evitamos postear demasiado para tener un timeline equilibrado y que mantenga nuestra presencia sin sobrecargar, con la única excepción de la cobertura de nuestros eventos.

Trabajamos con herramientas que nos permiten acortar enlaces, ver de manera simultánea menciones, retweets, notificaciones, en definitiva monitorizar nuestra presencia y aquellos asuntos relacionados con la formación en el empleo que pueden interesarnos como Institución. 
https://www.facebook.com/fundaciontripartitaformacion?ref=hl


-Antes de gestionar la presencia en redes sociales de la Fundación, ¿a qué se dedicaban?

La gestión en redes arrancó con una persona al cargo. Una vez implantado el perfil en las distintas redes y a medida que ha aumentado el volumen, se incorporó una persona más. La gestión se hace de manera conjunta, ya que en momentos puntuales, es necesario dar cobertura a eventos que se realizan fuera o que se extienden más allá de la jornada. La actividad de redes sociales se integra en la Unidad de marketing y difusión. Las personas que llevamos estas tenemos otras tareas dentro de la unidad.

En concreto ambos llevamos en la Fundación más de 10 años, en distintas áreas, lo que nos da una visión más amplia del sistema y de la organización en general.

-¿Cuál es su perfil formativo y profesional?

Nuestro perfil formativo es de Licenciado Universitario (en concreto Derecho, Psicología e Investigación y Técnicas de Mercado), parte de nuestra actividad profesional anterior se desarrolló en el área de Recursos Humanos.

Cuando se inició la actividad en redes sociales, proveníamos de las áreas de Marketing y de Innovación y Desarrollo.

-¿Qué objetivos persigue la Fundación Tripartita con su presencia en redes sociales?

Fundamentalmente ser más cercanos, informar, difundir el sistema estatal de formación en el empleo, visualizar el valor de las inversiones realizadas en materia de formación por empresas y trabajadores o publicar aspectos relevantes en materia de formación y empleo.

-¿Consideran que todos los organismos públicos deberían tener esta presencia?

Sí, es recomendable. Aporta una visión más amplia acerca de cómo te ven, qué percepción tienen de ti, te permite resolver cuestiones, dudas. También permite estar más cerca de la información, conocerla antes.

-Si tuvieran que elegir entre las diferentes redes, ¿con cuál se quedarían? ¿por qué?

Depende, hay redes que son más apropiadas para unos objetivos, por ejemplo Twitter es una red muy ágil que permite viralizar contenidos. El volumen de información es mayor en comparación con el de otras.

Otras como LinkedIn son más apropiadas para establecer vínculos profesionales. Depende del objetivo que se pretenda, son más adecuadas unas redes que otras. No podemos quedarnos con ninguna, se complementan.

Facebook, por ejemplo, la utilizábamos más como un repositorio en inicio, aunque últimamente está siendo más dinámica, la interacción con la gente es mayor, hay más consultas, se comparte otro tipo de información de interés no siempre la relacionada directamente con publicaciones o eventos nuestros.

Muchas gracias por su colaboración.

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