martes, 13 de mayo de 2014

Entrevista a Yolanda Tejado, community manager de la Fundéu

La Fundación del Español Urgente -Fundéu BBVA- es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Está promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la RAE. Actualmente tiene más de 35 000 seguidores en Facebook y supera los 181 000 en Twitter. Hoy entrevisto a Yolanda Tejado, community manager de la entidad, que nos cuenta los objetivos y funciones de su trabajo diario.
 


La Fundéu tiene una presencia en Twitter, Facebook, Google +, Youtube y Pinterest, ¿cómo se organiza el trabajo diario?
Las redes que más actividad tienen son Twitter y Facebook. Por un lado, distribuimos nuestras informaciones lingüísticas y, por otro, funcionamos como servicio de consultoría. 

¿Cuál es su perfil formativo y profesional?

Soy licenciada en Filología Hispánica, asesora lingüística y correctora de textos.

Antes de gestionar la presencia en redes sociales de la Fundación, ¿a qué se dedicaba?
Al trabajo diario de la Fundación; principalmente a redactar recomendaciones sobre los usos inadecuados del lenguaje que detectamos en los medios de comunicación y a contestar dudas lingüísticas por los otros canales que tenemos: correo electrónico (consultas@fundeu.es), teléfono [(+34) 913 467 440] y a través del formulario de nuestra web (www.fundeu.es).

¿Qué objetivos persigue la Fundéu con su presencia en redes sociales?

Gracias a internet y a las redes sociales llegamos a mucha gente interesada por el español y podemos hacerlo de manera muy rápida y directa. 

A través de Twitter atienden de forma ágil todo tipo de dudas de los usuarios sobre las normas de la lengua, ¿Cuántas consultas reciben cada día? ¿Cómo se gestiona este servicio? ¿Responden a todas y cada una de las consultas que reciben?
En total, unas 120-150 consultas diarias. Contestamos todos los días de la semana (fines de semana y festivos incluidos); procuramos responder a todas las preguntas y comentarios que nos llegan (incluso a aquellos que no nos mencionan con la @) y, en principio, por orden cronológico.

Si tuviera que elegir entre las diferentes redes, ¿con cuál se quedaría y por qué?
Con Twitter y Facebook, sin duda, por el contacto con los usuarios, de los que también nos nutrimos con sus aportaciones o con sus repuestas cuando les pedimos opinión sobre algún asunto que nos genera dudas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrevista.Gracias por compartirla.