martes, 17 de junio de 2014

Entrevistamos a Mikel López Iturriaga, El comidista

Para empezar la semana (aunque ya sea martes) con buen pie, hoy voy a compartir con todos vosotros la entrevista a Mikel López Iturriaga, periodista y autor del exitoso blog El comidista, que se publicó en el boletín número 16 de Ideaspropias Editorial. Espero que os guste.


¿Cómo se definiría profesionalmente y cuál ha sido su formación, desde el punto de vista estricto de la educación reglada?
Soy periodista, pero estudié Filología Hispánica. Al acabar la carrera no tenía ni idea de qué hacer, y unos amigos de mi hermano me sugirieron que me apuntara al máster de El País, y allí es donde empecé a aprender un poco de periodismo.

Cuéntenos por qué caminos ha transcurrido su trayectoria en el mundo del periodismo.
Fui durante mucho tiempo periodista musical, y llevé durante 7 años la sección de música de El País de las Tentaciones (un suplemento de tendencias de El País). Después empecé a trabajar en Internet en empresas como Ya.com, y como redactor jefe en ADN.es. Finalmente, estoy con El Comidista desde hace cuatro años.

¿Cómo describiría su transición del periodismo cultural más tradicional, y en un área como la música, a la comunicación 2.0 y en un área diferente como es la gastronomía?
Como algo bastante espontáneo, por un lado, y progresivo, por otro. En el fondo, todas las áreas en las que he trabajado tienen algo en común: son disciplinas que me interesan y en las que he podido ganarme los garbanzos como periodista.

¿Cómo se gestó la idea de crear Ondakín? ¿Supuso su primera incursión en el mundo del blog gastronómico?
Sí, fue el primero. Me había quedado en paro después de que me echaran de ADN.es, y no me apetecía volver a escribir de música. Y así nació Ondakín.

¿De dónde le viene su interés por la cocina?
De mi santa madre. Y de mi interés por el buen comer. Yo era de esos bichos raros que se guardaban las recetas de María Jesús Gil de Antuñano de El País Semanal allá por los ochenta.

En la presentación de El comidista podemos leer que “aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto”, ¿qué valor da a la formación obtenida en su paso por esta escuela?
Muchísimo. Aunque me queda un montón por aprender, al menos en la Hofmann aprendí técnicas básicas que me han servido para pisar un poco más firme en el pantanoso terreno de la comunicación culinaria.

El comidista se identifica con Mikel López Iturriaga al 100 %, pero ¿hay un equipo de apoyo detrás del blog? ¿Cómo planifica sus contenidos y de qué forma se desarrollan en el día a día?
Tengo una ayudante directa, Mónica Escudero, que me echa una mano con las recetas y con la documentación, y luego está todo el equipo de participación de El País, con gente tan válida como Miguel Ángel Medina o Natalia Marcos, que ayuda a difundir los posts. Planifico mis publicaciones con una semana de antelación.

¿A qué factores atribuye el éxito de El comidista en un entorno saturado de blogs y, sobre todo, de blogs de recetas, cocina y gastronomía?
A la mezcla de contenidos que hago (no sólo recetas, sino también artículos), al sentido del humor y a la honestidad: no publico mierdas de publicidad encubierta y no trato de ir de sabio.

¿Cuál es su libro de cocina de cabecera?
No tengo uno de referencia, pero me encantan el de la Sección Femenina, La Enciclopedia de los Sabores o, de los más recientes, el de Joan Roca.

¿Y su blog de referencia -además de El comidista-?
Buf, hay un montón, pero ahora mismo a lo que más estoy enganchado es a la sección de comida de BuzzFeed.

Desde Con las manos en la masa, pasando por el programa de Karlos Arguiñano, Pesadilla en la cocina o Masterchef, por poner algunos ejemplos, los programas de cocina han tenido un lugar privilegiado en las parrillas televisivas, ¿nunca le ha tentado la idea?
Claro. Lo que pasa que no me han llamado para hacerlo. No sé si valdría, la verdad... Pero confío en que en algún momento probaré con algo audiovisual.

Además de comunicador es autor de dos libros, Las recetas de el comidista y La cocina pop de el comidista ¿cómo valora esta experiencia? ¿Trabaja en algún nuevo proyecto editorial?
Escribir los libros es un poco rollo, no nos vamos a engañar. Y eso que en mi caso parto del blog, con lo que ya tengo mucho material. Lo que es divertido son las presentaciones, la promoción y todo eso: te da mucha visibilidad y te sientes famoso por unos días. Y sí, estoy preparando mi nuevo libro, que -SORPRESA- será de recetas. Saldrá en noviembre, si Dios no lo remedia.

No hay comentarios: