miércoles, 15 de octubre de 2014

Crónica de LIBER 2014

Finalizada hace unos días LIBER 2014 es tiempo de hacer análisis y balance de lo que ha supuesto. De la mano del director general de Ideaspropias Editorial, hoy os ofrezco una interesante crónica de la feria en la que nos cuenta su visión de cómo se ha desarrollado así como los resultados que ha tenido la participación de la editorial. 


"Desde 2008, es la tercera vez que acudo a LIBER en Barcelona, una feria en constante decadencia y que si nadie lo remedia terminará por desaparecer. La feria cada año cambia su recinto y su ciudad, un año en Madrid y un año en Barcelona. Los años que se celebra en Barcelona acude menos público y hay menos participación de stands. A diferencia de otras ferias, en LIBER no se percibe pasión y entusiasmo por los libros, por los escritores, por los ilustradores, por los traductores, es una feria por y para distribuidores nacionales, internacionales y editores. el resto lo tiene complicado para hacer negocios y sirve para en un mismo espacio coincidir los distribuidores y editores de Latinoamérica y España todos durante dos días, porque el tercero sobra.

Este año a pesar de tratarse de un pabellón en el recinto de Montjuic, en Plaza de España, las instalaciones parecían las de un mercado de ganado o una plaza de abastos, dependiendo de la ubicación de los stands. Como cada año he tenido la ocasión de ir el día antes y asistir a los preparativos y la verdad que se veía todo bastante parado y con muy poca actividad, los stands no destacaban y algunos no llegaron a instalarse. 

El martes 1 de octubre se inauguraba y, como cada año, esta inauguración corre a cargo de las diferentes personalidades del gobierno español y, en esta edición catalán, para hacerse la foto de rigor.

La feria cuenta con dos espacios diferenciados. LIBER digital, el peor espacio que recuerdo hasta la fecha: apenas había ocho stands; y el resto de stands de editores repartidos por el pabellón 8 del recinto de Montjuic.

Lo positivo de la feria ha sido la excelente acogida de las novedades y las portadas de los libros de Ideaspropias Editorial, de los e-book  y las buenas perspectivas para abrir negocio en países de Latinoamérica, donde realmente está más abierto el mercado. Las oportunidades residen actualmente en Colombia, Chile, Perú y México. Esta última esperamos confirmarla en la próxima edición de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) donde estaremos presentes en dos stands, uno en el área nacional y otro en el área internacional.

Gracias al diseño, a la preparación y a la gestión de todos los materiales, ha resultado todo a pedir de boca. Gracias a la unidad de producción editorial, por las novedades y las nuevas portadas, que han resultado un éxito. También destacar los e-books: nos han felicitado desde distintas entidades, bibliotecas y distribuidores por cumplir con los estándares que ellos precisan".


Pedro López Gómez, director general de Ideaspropias Editorial

No hay comentarios: