lunes, 10 de noviembre de 2014

La biblioteca de O Grove, una de las premiadas con el María Moliner

La semana pasada se hicieron públicos los nombres de las bibliotecas premiadas con el María Moliner y la de O Grove (Pontevedra) ha sido seleccionada entre las 300 mejores de España por su programa "Vémonos na biblioteca". 

Mª Uxía Pallares Dovalo y Marina Olga Aguín Núñez forman parte de este proyecto. Ellas son bibliotecarias desde 2002 y reciben con satisfacción este premio. Hoy os quiero dejar la entrevista que les hemos realizado. 


-¿Qué significa para vosotros recibir por tercera vez el Premio María Moliner de Animación a la lectura?

En realidad es la quinta vez que lo recibimos, pues ya habíamos sido premiados con anterioridad en los años 2006 y 2007, pero es la tercera vez consecutiva en esta nueva etapa de la biblioteca. 

De julio de 2007 a mayo de 2011 vivimos un período de inactividad durante el cual el uso de la biblioteca se limitó al de aula de estudio y en junio del 2011 retomamos las actividades de dinamización empezando prácticamente desde cero, lo que requirió mucho trabajo e implicación. 



Por este motivo, para nosotros supone una enorme satisfacción y alegría ya que se ve recompensado el esfuerzo realizado durante estos últimos años. Al mismo tiempo, estos reconocimientos nos han proporcionado la energía y motivación necesarias para seguir trabajando, innovando  y mejorando los servicios.


-Este premio se os ha entregado por el programa "Vémonos na biblioteca", ¿en qué consiste?

Se trata de un proyecto que comprende diversas iniciativas y programas organizados en el año 2014 y dirigidas a satisfacer las necesidades de diferentes sectores de la población. Con el fin de llegar a diferentes públicos y promover la participación ciudadana, se trabaja intensamente organizando diferentes tipos de actividades: animación a la lectura, alfabetización digital, formación e integración social, dinamización cultural… en las cuales se combinan métodos tradicionales con el uso de las nuevas tecnologías.



Una parte de los programas son de carácter permanente o continuo, mientras que otros son periódicos o puntuales y van variando en función de la época, las celebraciones locales  y las circunstancias.

El nombre elegido es un reflejo del espíritu con el que nace: que la biblioteca se convierta en un punto de encuentro de la comunidad, un lugar donde ciudadanos de diferentes edades y sectores se sientan cómodos y encuentren los recursos adecuados para cubrir sus necesidades.

Algunos de los programas desarrollados fueron: 

-Alfabetización digital. Talleres cuyo objetivo es acercar las nuevas  tecnologías a los adultos que, debido a barreras de tipo formativo o generacional, no han tenido acceso a ellas hasta ahora y ayudarles a superar el miedo a usarlas para poder desenvolverse personal y/o profesionalmente en la sociedad actual.



-Bibliocasa: la biblioteca en tu domicilio: Modalidad de los servicios de información y referencia y préstamo bibliotecario específica y adaptada a todas aquellas personas que tengan reducida su movilidad de forma temporal o permanente. Dicha práctica consiste en acercarles los fondos a su propio domicilio.

-Conociendo y disfrutando la biblioteca. Programa dirigido a educación infantil y primaria que consta de un conjunto de actividades o actuaciones de carácter pedagógico que pretende alcanzar la máxima utilización de las posibilidades informativas de la biblioteca, a través de talleres lúdicos que buscan despertar el interés del niño por la lectura, bien a través de animaciones, de juegos o manualidades de acorde con las edades de cada grupo.

-Bibliofamilia. Actividad dirigida a las familias que consiste, básicamente, en que todos los miembros de la unidad familiar puedan disfrutar con el placer da lectura y de hacer diferentes actividades juntos. Por eso desde la biblioteca se organizó una oferta de actividades para que padres, abuelos e hijos descubrieran, experimentaran y disfrutaran juntos con los cuentos, la creación artística, las manualidades o la tecnología.



-Sesiones de cuentacuentos y animación a la lectura para bebés.

-“Las imágenes también cuentan”. El enfoque de este programa fue el de observar, analizar y trabajar con diferentes productos gráficos con la finalidad de familiarizarse con el mundo de la imagen a través de la ilustración, la tira cómica y el cómic. Se realizaron diversas actividades dirigidas a diferentes tipos de público y edades. Los talleres fueron impartidos por reconocidos profesionales del mundo de la ilustración y la caricatura: Luis Davila, Gogue y Pepe Carreiro.


-¿Qué os parece este tipo de reconocimiento a la labor de las bibliotecas?

Las bibliotecas municipales desarrollan una labor que no siempre obtiene el reconocimiento debido. A menudo se ignora o se menosprecia el importante papel que desempeñan en la comunidad a la que sirven como centro de información, lugar de referencia cultural y promoción del libro y la lectura, promoviendo la participación activa, facilitando el acceso a los recursos y prestando servicios a través de diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de la población en materia de educación, información, esparcimiento y desarrollo personal.



Este tipo de premios suponen un gran incentivo y un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la implicación de los profesionales bibliotecarios. Al mismo tiempo, la repercusión mediática contribuye en gran medida a la difusión de la labor bibliotecaria y de las diferentes iniciativas y programas que se desarrollan en las bibliotecas municipales, haciéndolas visibles para la ciudadanía. 

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