lunes, 23 de febrero de 2015

El español y el portugués, los idiomas más optimistas

¡Buenos días! ¿Alguna vez os habías planteado que un idioma podría ser más optimista que otro? La respuesta es afirmativa después de que un grupo de investigadores estadounidenses y australianos hayan analizado las 100.000 palabras más usadas en diez de los idiomas más hablados del planeta. Según ha informado El País, una de las conclusiones de este estudio es que los humanos utilizamos más palabras positivas que negativas y, por otra parte, que el español y el portugués de Brasil serían las lenguas más optimistas. El chino, el coreano, el ruso y el inglés todo lo contrario: figuran como las más pesimistas


Todo comenzó cuando en 1969, los psicólogos Jerry Boucher y Charles Osgood plantearon la hipótesis de Pollyanna, en la que sostenían que los humanos tendían a usar con más frecuencia palabras positivas que negativas. A partir de ese momento comenzaron a verse apoyos a esta teoría, pero también muchos detractores. 

Pero... ¿De dónde han escogido las palabras que han analizado? Gracias a la era del Big Data, los científicos utilizaron máquinas y algoritmos de búsqueda y selección para reunir palabras sacadas de Twitter, Google, subtítulos de películas, canciones, libros, etc. 

¿Qué os parecen los resultados de este estudio? ¿Pensáis que el idioma español es optimista?

No hay comentarios: