miércoles, 15 de abril de 2015

Suspensos en formación

¡Buenos días! Hoy quiero compartir con vosotros un a artículo del suplemento de economía de La Razón. El reportaje trata sobre la formación en España y en él se explica que casi la mitad de los parados en España no ha concluido sus estudios básicos

Nuestro país ocupa la penúltima posición en un ranking de 22 sobre años de escolarización. El reportaje ofrece dos datos que deberían hacernos reflexionar: 1 de cada 2 menores de 25 años no desarrolla ninguna actividad laboral y 1 de cada 5 personas entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja


Observando estos datos, se realiza una reflexión acerca de qué sucede con la formación en España y cuáles pueden ser las flaquezas, según varios expertos. Se menciona, por una parte, que existe una falta de conexión entre los contenidos que se imparten en las aulas y las demandas en el mercado. Otro tema es la ausencia de estudios previos al instaurar nuevos planes formativos que analicen las posibilidades de empleabilidad de los alumnos. Por otra parte, se incide también en que el sistema de enseñanza es caduco, ya que priman los aspectos teóricos antes que los críticos o de razonamiento. 

Estas son solo algunas de las interesantes reflexiones que se plasman en el reportaje. Podéis consultarlo para conocer el resto. 

Y vosotros, ¿cuáles creéis que son las posibles soluciones o acciones para que mejore la formación en España? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hay un problema de fondo, y es la utilización de la Educación con fines políticos, que junto a la escasa búsqueda de esos políticos de un consenso por el bien común... tenga como resultado una población más desigual y peor formada con un sistema educativo nada evolucionado. Una pena.

Miss IPE dijo...

¡Efectivamente! Existe un problema de fondo que hay que solucionar de inmediato para que la formación en España tenga mayor calidad. ¡Muchas gracias por expresar tu opinión acerca de este tema.

¡Un saludo!