lunes, 29 de junio de 2015

Nuevos profesionales en turismo

Según las necesidades de cada época o momento, aparecen nuevos perfiles profesionales en los diferentes sectores. Y el turismo es uno de ellos. En una noticia publicada en Expansión, son varios los expertos del sector los que confirman los nuevos perfiles profesionales. Se siguen demandando los más típicos, como camareros, personal de cocina, recepcionistas, etc. Pero existe una demanda de personal con cualificación superior que atienda otras necesidades específicas.


José Antonio Freire, director de Adecco Hostelería, asegura que "se demandan perfiles con gran actitud, dinámicos, con idiomas y continua ambición de aprendizaje". Por su parte, Marianela Olivares, directora general de Linkers, una consultora de recursos humanos especializada en hostelería, explica que "por ejemplo, en hostelería se busca al anfitrión, es decir, una persona que además de guiarte y atenderte en sala es un buen maitre que cuenta con conocimientos gastronómicos para asesorar al cliente. De hecho, en busca de la excelencia culinaria, algunos establecimientos han externalizado la figura del asesor gastronómico". 

Las nuevas tecnologías son también impulsores de nuevos perfiles profesionales. "Las redes sociales y webs de recomendación como Tripadvisor y Booking, que han creado la necesidad de tener a una persona volcada el 100% (...) con una constante comunicación con clientes y actores sectoriales de todo el mundo", asegura Mariana Spata, responsable nacional de negocio de Hays. Surgen así dos perfiles: "Los community managers, porque cada vez más el consumidor está metido en las redes y, por otra parte, la figura del revenue manager, encargado de dinamizar y gestionar las reservas". 

No hay comentarios: