martes, 7 de julio de 2015

La demanda de titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerá en Europa

Según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional, la demanda de titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerá en Europa un 14% hasta 2020. Y este dato se contrapone con otra realidad: el número de matriculados en ingenierías es el que más cayó en las universidades españolas, un 6%. Este es el tema central de la entrevista realizada por El País a Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. 

En esta entrevista, se le pregunta acerca de cuál podría ser la manera de conseguir incentivar a los estudiantes a escoger este tipo de carreras. Su respuesta es la siguiente: "La demanda está creciendo y las matriculaciones no aumentan (...). Desde las universidades y los centros de Secundaria tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar los servicios de orientación para que los alumnos tomen su decisión sobre qué estudiar con una visión más amplia"


Y entonces a la hora de escoger una carrera, ¿se debe seguir el factor de la empleabilidad? En la entrevista para El País, explica que su recomendación "es que aquellos que sientan pasión por una materia sigan su instinto. Si la decisión sobre el grado que se va a estudiar se toma teniendo en cuenta solo el factor de la empleabilidad, se puede acertar o no. El mercado es impredecible (...)"

Estas son solo dos de sus respuestas. Si estáis interesados en leer la entrevista completa podéis hacerlo haciendo click aquí

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cómo fomentaríais el interés de los más jóvenes por las carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas? ¿Seguiríais vuestro instinto para escoger carrera o la empleabilidad?