viernes, 25 de septiembre de 2015

Los derechos de autor en los diferentes países

Para terminar la semana comparto con vosotros una publicación de la web Estandarte en la que, a través de un mapa, muestran cuándo expiran los derechos de autor dependiendo del país. 

Según el Convenio de Berna, las obras pasan a ser de dominio público a los 50 años de la muerte del autor, pero cada país puede establecer un plazo mayor. En el caso de España, las obras pasan a ser de dominio público a los 70 años de la muerte de su creador. Hasta 1987 había que esperar 80 años, pero la cantidad se redujo. 




¿Y qué significa dominio público? Pues que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, respetando siempre los derechos morales de sus autores. Las obras que están en el dominio público son utilizadas, en muchas ocasiones, por distintos autores para crear nuevas obras. Cuando una obra original es traducida, adaptada o alterada de cualquier manera, la nueva obra se denomina obra derivada. Las obras derivadas también están protegidas por el derecho de autor, incluso si las obras originales de las cuales se derivan están en el dominio público.

¿Qué obras conocéis que ya sean de dominio público? 

No hay comentarios: