jueves, 1 de octubre de 2015

Escuchar música, leer e ir al cine, son las actividades culturales preferidas de los españoles

Hace unos días se publicaron los datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España y los resultados indican que las actividades culturales más frecuentes son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2 %, el 62,2 % y el 54 %, respectivamente.

Centrándome en lo relativo a la lectura, os informo de que el 62,2 % de los encuestados lee al menos un libro al año. En la encuesta se distingue entre la lectura motivada por la profesión o estudios y por otros motivos (ocio y tiempo libre). Los motivos no profesionales son importantes motores de lectura, alcanzando el 56 % de los encuestados, frente al 29 % que lo hace por motivos vinculados a su profesión o estudios.


La tasa de lectores es superior en las mujeres, con un 66,5 %, frente al 57,6 % en los hombres, y va disminuyendo con la edad. En cuanto al formato de libro utilizado, el 59 % de los encuestados utiliza el papel frente al 17,7 % que usan el soporte digital. Un 5,7 % de la población lee libros directamente en Internet, un 6 % a través de un lector de libros digitales y el 1,8 % a través de otros soportes móviles. 

En cuanto a la temática, un 92,5 % escogió obras literarias, y el 57,3 % obras de divulgación y no profesionales. En esta edición de la encuesta se ha analizado la lectura en formato digital por temática y, en este caso, los más leídos han sido los libros divulgativos sobre ciencias físicas, químicas, matemáticas o informáticas (46,9 %), o en libros de creación literaria, como novelas de ciencia ficción o comics e historietas. 

¿Qué os parecen estos datos?