lunes, 30 de noviembre de 2015

Competencias que debe reunir el personal de empresas turísticas

¿Cuáles son las competencias que debe reunir el personal de empresas turísticas? La respuesta a esta pregunta es lo que se ha debatido en el Tourist Talent Networking Event, celebrado el pasado viernes en Madrid. 

He leído en una publicación de la web Hosteltur las conclusiones generales a las que se ha llegado y quiero compartirlas con vosotros. Según apuntaba Rafael Mesa, de Desarrollo sectorial de Turismo del IMF Business School, el personal tiene que reunir unas competencias que "tienen que ver con la gestión de personas (...). Ya no es importante el know how sino el how do". Las competencias deben permitirle "resolver situaciones inesperadas con conocimiento y flexibilidad (...). Las empresas tienen que saber gestionar la calidez por encima de la calidad". 


Miguel Serres, director de Recursos Humanos de Ayre Hoteles, destaca los cambios que se han producido en el turismo: "el cliente ya no busca un servicio encorsetado, sino que quiere experiencias auténticas, busca sentimientos, emociones, sorprenderse, y eso cambia el modelo de competencias. Si antes se buscaba el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, ahora se valora más el entusiasmo, las emociones, la energía y que sepan transmitirlos; la creatividad, la sociabilidad, la capacidad de interactuar, de conexión interpersonal con la gente a nivel emocional". 

En el artículo se asegura que la formación en conocimientos sigue siendo muy importante, según ha recordado Casanovas, "para tener una base formativa y luego el oficio se va adquiriendo con los años". En relación a esto, en la formación turística en España se detectan algunos déficits, como los idiomas. En cuanto al idioma chino, Grütsch ha señalado que "es preferible conocer mejor la cultura china antes que hablar mal su lengua. Las personas que atienden al turista han de tener una competencia intercultural, una actitud profunda de querer entender al otro, lo que abre los demás caminos". Otro de los déficits mencionados por el CEO de Chinese Friendly, es "la ingeniería de experiencias (...). Porque no se trata de lo que ocurre, sino de cómo ocurre. Se necesita una actitud más empírica, de inteligencia emocional, porque hay ténicas para influir en la emoción del otro y eso se aprende". 

¿Qué os parecen las competencias de las que se hablan? ¿Estáis de acuerdo o añadiríais alguna?