viernes, 13 de noviembre de 2015

¡Feliz Día de las Librerías!

¡Buenos días! ¿Sabéis que día es hoy? (No, no me refiero a que sea viernes 13, ¡no soy supersticiosa!). Hoy se celebra la quinta edición del Día de las Librerías, bajo el lema "Leer es viajar". Así que los amantes de los libros y la lectura están de fiesta. Las librerías españolas abrirán sus puertas hasta las 22.00 horas y ofrecerán descuentos y actividades con el objetivo de reivindicar el papel que juegan como motores culturales y para apoyar la figura social del librero.


Como sabéis, es la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) quién organiza esta jornada, y por eso quiero recuperar y compartir de nuevo con vosotros algunos fragmentos de la entrevista realizada por Ideaspropias Editorial a Juancho Pons, presidente de CEGAL.



Juancho Pons (Zaragoza, 1973), hijo y nieto de libreros y libreras y formado en Administración y Dirección de Empresas, es desde hace pocas semanas el nuevo presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Desde muy niño tuvo claro qué quería hacer con su futuro profesional: continuar con la tradición familiar. Y así ha sido. Actualmente trabajan en la Librería Pons nueve personas, incluyendo a Juancho y a su cuñado Javier Olsé, algunos de ellos con más de 30 años de experiencia en la empresa, y la meta con la que trabajan a diario es la de convertirse en un referente en el servicio académico a bibliotecas y departamentos universitarios, archivos y demás profesionales de la información.

¿Cuál sería su definición ideal de librería?
Una librería ideal es la que consigue que sus clientes vuelvan constantemente en busca de consejo, por el buen servicio, el trato amable y la profesionalidad de las personas que le atienden ahí, sea infantil, juvenil, general, especializada, académica o de viejo. Todas las librerías deberían tener, en mi opinión, esos valores.

¿Cuáles son las principales fortalezas y cuáles las mayores debilidades de las librerías en la actualidad?
Las librerías de CEGAL, en la actualidad, tienen una gran fortaleza: a pesar de todos los problemas que han surgido, siguen siendo el principal punto de compra de libros en España, con diferencia sobre grandes almacenes o clubes de lectura y grandes gigantes de la venta on-line. Tenemos el conocimiento del libro, tenemos la experiencia y la confianza del lector, solo tenemos que conseguir más lectores y que todas las prácticas del sector sean buenas. Hemos creado un área en la nueva junta directiva llamada buenas prácticas, porque somos optimistas y no queremos hablar de malas prácticas salvo cuando sea imprescindible. La mayor debilidad es la piratería, que está afectando a muchísimas librerías de CEGAL y parece que ni la Administración ni el resto del sector están tan preocupados como lo estamos los libreros. Además, queremos que los ciudadanos descubran que, además de un gran placer, la lectura es la mejor manera de formarse y desarrollarse intelectual y humanamente.

¿Qué papel desempeña, en su opinión, la formación de los libreros en el futuro del sector?
En España no hay apenas estudios para formar libreros. Los hubo en el pasado, pero no los hay ahora salvo algunas iniciativas en Catalunya y unos cursos muy concretos en alguna universidad. CEGAL realiza algunos cursos, como por ejemplo, para el Club Kirico, pero tenemos que seguir dándole un par de vueltas a este tema para mejorar la formación de libreros. Por mis contactos con libreros de otros países de Europa como representante de CEGAL ante la Federación Europea e Internacional de Libreros, me gustaría poder ofrecer en algún momento una estancia de formación en otros países trabajando en librerías, siempre y cuando nuestros libreros sean capaces de hablar más idiomas, y espero que estas nuevas generaciones lo hagan.

Si queréis leer la entrevista completa podéis acceder pinchando aquí

¡Feliz viernes!