jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Sabéis lo que es el ISSN?

¡Buenas tardes! Después de leer un artículo interesante en la web de Biblogtecarios, quiero hablaros de qué es el ISSN y para qué sirve. 

En el año 1971 la Organización Internacional de Normalización (International Standard Organization, ISO) difundió una recomendación para que se crease un Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN) para hacer frente al cada vez mayor número de producción de publicaciones, identificando el título de cada publicación seriada. 


¿Y qué es exactamente el ISSN? Pues es un número de ocho dígitos que se presenta en dos grupos de cuatro cifras separados por un guión, siendo la última cifra un dígito verificador. Es la norma ISO 3297: 2007 (ICS núm. 01.140.20) la encargada de normalizar la estructura del ISSN. El objetivo es identificar títulos de publicaciones seriadas y otros recursos continuados (revistas, periódicos, anuarios, boletines, series monográficas, etc.) en una base de datos internacional, independientemente del soporte en el que se editen. 

http://guiesbibtic.upf.edu/es/identificadors
El código ISSN es compatible con el ISBN: un volumen de una serie puede tener un ISBN, como libro, para ese volumen concreto, y al mismo tiempo llevar el ISSN de la serie de la que forma parte. Puede solicitar el ISSN cualquier entidad interesada relacionada con el mundo de la producción, comercialización, distribución, difusión y uso de los recursos continuados: editores, impresores, distribuidores, agencias de suscripción, libreros, bibliotecas, centros de documentación, servicios de indización y resúmenes. Que todos estos agentes colaboren es fundamental para mantener los registros bibliográficos al día. 

Si queréis conocer con más detalle todo lo relacionado con el ISSN, no os perdáis la noticia de Biblogtecarios

¡Feliz jueves!

No hay comentarios: