miércoles, 16 de diciembre de 2015

Solo el 8,5 % de los universitarios gallegos cursa carreras de ciencias y tecnología

Según el informe Estudo sobre os factores influentes na elección dos estudos científicos, tecnolóxicos e matemáticas en Galicia, hacen falta más profesionales científicos y tecnológicos, ya que solo el 8,5 % de los universitarios gallegos cursa carreras de estos campos. Esto produce más demanda que oferta de profesionales de la investigación y de las tecnologías. 

El estudio concluye que en los próximos cinco años, el número de titulados en estos estudios en las universidades gallegas no será suficiente para cubrir la demanda de profesionales TIC. En la noticia publicada por Código Cero, que se hace eco de este estudio, se explica que de los 10.000 alumnos titulados en 2014, solo 753 cursaron carreras científico-tecnológicas, una tendencia que va cayendo, al contrario que la demanda de profesionales de este campo en las empresas gallegas, estatales y europeas. que es cada vez mayor.

El informe, realizado a 5.120 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato de 40 centros educativos, pone de manifiesto que casi el 40 % de los estudiantes no se sienten capaces de cursar este tipo de estudios. La falta de autoconfianza se incrementa en el caso de las alumnas, ya que solo el 54 % se ven capacitadas para estudiar una carrera de este ámbito frente al 74 % de los alumnos. 

¿Y cuál es la motivación principal de los alumnos para la elección de este tipo de estudios? La vocación (un 92 %) seguido de la utilidad y la facilidad

Si queréis leer el informe completo, está disponible en el portal de AMTEGA

¡Feliz miércoles!