viernes, 22 de enero de 2016

Las TIC y sus modalidades

Las nuevas tecnologías han revolucionado muchos sectores y el educativo es uno de ellos. Así que para terminar la semana quiero compartir con vosotros un infográfico en el que se explican ocho modalidades diferentes de las TIC en educación.


1. Presencial con TIC: la educación se desarrolla en un aula de modo tradicional y se incorpora el uso de las TIC.

2. E-learning: en esta modalidad, el estudiante y el docente se encuentran separados por espacio y tiempo. Pueden existir tanto una comunicación sincrónica, donde coincidan en tiempo real, a través de tutorías o videoconferencias, como una comunicación asincrónica, a través de foros, blogs, correos, etc. 

3. B-learning: también conocida como modalidad semipresencial, combina enseñanza presencial y a distancia. Emplea como espacios las aulas de clase y las plataformas educativas on-line. 

4. C-learning: es un espacio de enseñanza en la nube. Es cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Toma como esencia la integración de un grupo de trabajo colaborativo que no se tiene que encontrar en la misma sala o espacio virtual.

5. M-learning: es la capacidad del usuario de aprender en cualquier sitio y momento, ya que el aprendizaje se puede realizar a través de dispositivos móviles o portátiles. Cuenta con un proceso continuo y flexible y se puede acceder al material desde donde se encuentre y retomarlo donde lo dejó.

6. P-learning: se trata de un aprendizaje personalizable y puede ser guiado o a través de un proceso de autoformación.

7. U-learning: también llamada formación ubicua, el espacio para el aprendizaje se da fuera del área de clase. Es decir, que la información que necesita el alumno está disponible en diferentes canales al mismo tiempo, lo cual permite recibir e incorporar la información disponible desde el lugar en el que se encuentre. 

8- T-learning: está basado en el aprendizaje global, las clases se dan en un espacio físico de una clase que incluyen plataformas de aprendizaje electrónico, televisión digital, redes sociales, etc. 

¿Conocíais todas estas modalidades?