lunes, 22 de febrero de 2016

Día Internacional de la Lengua Materna

¡Buenos días! Ayer se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 2000. El lema este año es "Educación de calidad, lengua (s) de instrucción y resultados de aprendizaje" y pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad.


¿Cómo definiríais la lengua materna? La RAE la define como la lengua primera que una persona aprende a hablar y, por su parte, Marta Buján, intérprete de conferencias y traductora, la define en un artículo publicado en el blog de la Universidad Isabel I como "la lengua que de forma natural se usa para el pensamiento y la comunicación". 

No debemos olvidar que cada lengua está ligada a la cultura y la tradición de la sociedad, y que cada uno de los idiomas existentes tienen el poder de ayudar a la conservación del patrimonio cultural. National Geographic nos aporta un dato alarmante: cada 14 días muere una lengua, por eso es necesario tratar de concienciar a la sociedad de la importancia de que existan tantas lenguas en el mundo.

Cierro esta publicación con una frase del artículo escrito por Marta Buján: "En la lengua materna se es capaz de expresar lo que se quiera; en una lengua extranjera uno dice lo que puede".

¡Buen inicio de semana!

No hay comentarios: