jueves, 11 de febrero de 2016

La gamificación, tendencia en alza en la educación a distancia

¿Cuáles creéis que serán las tendencias este año en la educación a distancia? Según una noticia publicada en 20 minutos, un grupo de expertos consultado por la multinacional e-doceo explica que la aplicación de dinámicas de juego a la enseñanza (gamificación) y la personalización serán las dos tendencias clave tanto en la oferta de productos y herramientas como en la estrategia de motivación de los alumnos.

El profesor Jaime Oyarzo, comisario de contenidos MOOC en una cátedra UNESCO de Educación Online, explica que cada vez se utilizan más los dispositivos móviles, lo que supondrá una disminución del tamaño y duración de los cursos. En cuanto a la masiva participación de estudiantes on-line, explica que propiciará el desarrollo del big data y la personalización, como herramientas para analizar el proceso del aprendizaje y optimizar los contenidos. 


Por su parte, Oriol Borrás, experto en TIC's aplicadas a la enseñanza, destaca las posibilidades del flipped classroom (o clase invertida), que permite dedicar horas lectivas a la práctica y que el contenido teórico lo estudie de manera individual el alumno. 

Otras tendencias son el storytelling, el aprendizaje adaptativo, con plataformas que permiten escoger un itinerario a medida, o la personalización, derivada de la cantidad de recursos o la falta de tiempo. 

No hay comentarios: